miércoles, 30 de junio de 2010

El 2010 podría ser el año más caliente en casi siglo y medio

En mayo de 2010, el Instituto Goddard de Ciencia Espacial de la Agencia Espacial de EEUU, NASA, confeccionó un mapa basándose en los registros de temperaturas del mes en curso, para contrastar las temperaturas superficiales del globo. El registro arroja cambios anormales en las temperaturas globales en mayo de 2010. En la mayoría de las zonas del globo, las temperaturas superficiales son ligeramente más altas o bajas que lo normal, pero en la cercanía del Artico la temperatura es extraordlinariamente caliente.

El mapa es trazado a base de los registros de temperaturas del período comprendido entre el 1 y el 31 de mayo, con una comparación de temperaturas del mismo período de los años 1951 a 1980. Las zonas donde la temperatura es normal llevan color rojo, y las zonas más bajas que lo normal, color azul. Las zonas grises muestran falta de datos suficientes. El mapa señala que las zonas donde la temperatura es más baja que lo normal incluyen el Oeste de América del Norte, el Sur de Sudamérica, el Oeste de Europa y el Centro de Asia. Inusuales temparaturas bajas se observan en algunas zonas del continente antártico, sobre todo en el Oeste de la península Antártica. Sin embargo, a escala global predominan las zonas de temperatura normal.

En la mayoría de las zonas cercanas al Artico, la temperatura es extraorinadiramente caliente, 5 grados Celsius más que la media. Estas zonas incluyen la punta norte de América del Norte, el Noroeste de la isla de Groenlandia, el contiente asiático-europeo y su costa norte. Las zonas extraordinariamente calientes se extienden hacia el Sur hasta Europa Oriental y Siberia. En el interior del continente antártico, especialmente en la península antártica, se observa también temperatura extraordinariamente caliente.

Las temperaturas extraordinarias han prevalecido durante un tiempo bastante largo. El Instituto Goddard de Ciencia Espacial ha hecho una comparación entre la temperatura superficial del lapso de enero a mayo con la temperatura media del mismo período, en el lapso de 2005 a 1998. La temperatura extraordinaria de enero-mayo de 2010 demuestra que 2010 puede ser el año más caliente en los últimos 131 años. (las temperaturas de 2005 a 1998 fueron la cuarta y quinta más calientes). Además, la temperatura extraordinaria del Artico ha sido sumamente relevante desde inicios del siglo XXI.

El Centro Nacional de Datos Glaciales de EEUU sostiene: “la temperatura extraordinaria permamente es una evidencia clara de la ampliación de los efectos del cambio climático global hacia las zonas árticas. Las zonas árticas son más susceptibles al cambio climático. El descenso del hielo marino y el derretimiento de la nieve disminuirán en gran medida la tasa de reflexión de la Tierra, acrecentando su temperatura y acelerando el derretimiento de hielo y nieve. De acuerdo con la entidad, a pesar de las extremas nevadas de comienzos de 2010, el hielo y la nieve se derriten con mayor rapidez, exponiendo al Sol grandes extensiones de la tierra.

El centro señaló “Aunque el tiempo es fresco en muchos lugares, en general todo el globo es bastante caliente. África Occidental, la India y China no disfrutan como otros lugares del mundo de una primavera fresca.”
 
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.