Ya puedes escuchar y descargar nuestros podcast desde la plataforma iTunes.

Clave7 en iTunes

lunes, 28 de junio de 2010

Encuentran una 'misteriosa' meseta en el cráter marciano de Magallanes

La sonda Mars Express de la Agencia Española del Espacio (ESA, por sus siglas en inglés) ha encontrado en el planeta rojo una meseta rodeada de unos montículos rocosos y "misteriorosos" a sus alrededor, una zona que rondaría los 21.000 kilómetros cuadrados, en torno al tamaño de Eslovenia, y que se sitúa al suroeste de la región volcánica de Tharsis, cerca del cráter de Magallanes.

Este cráter fue denominado así por el famoso navegador portugués Fernando Magallanes. El impacto del mismo ronda en torno a los 100 kilómetros y tan sólo una pequeña parte de su borde puede apreciarse en las imágenes, en la zona inferior de la parte derecha de la fotografía. Al oeste de la imagen, concretamente en la parte superior de la misma, se aprecian unas tenues y coloridas protuberancias de unos dos kilómetros de altitud y, a juicio de los expertos, se trata de fragmentos de roca amontonados, que llegan a formar incluso montículos en torno a la meseta.

Una de las teorías que barajan los expertos es que la capa superior de la zona rocosa fue destruida por impactos de otras rocas. Otra explicación sería que éstas han surgido tras un proceso conocido como 'subrosión'. En Marte este proceso está muy extendido cuando el magma es vertido sobre zonas totalmente heladas, de forma que derrite y remueve los materiales de la superficie y los lleva a otra parte, hasta formar estos montículos irregulares.

La parte norte de la región, en la zona de la derecha de la imagen, se correspondería con valles bien definidos, surgidos igualmente de impacto de otras rocas en la región de Tharsis. Mediante el estudio de la geometría, sospechan también que la plataforma central pudo formarse de igual forma que lo hicieron las rocas situadas a la derecha de la imagen, en la zona oeste. Estas imágenes fueron capturadas el 6 de febrero de 2009, aunque se han hecho públicas este lunes.
 
Fuente:
Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.