Ya puedes escuchar y descargar nuestros podcast desde la plataforma iTunes.

Clave7 en iTunes

sábado, 26 de junio de 2010

¿Eran infanticidas los romanos?

Los científicos creen que el sitio era un burdel y las pruebas llevadas a cabo sugieren que todos murieron tras las 40 semanas de gestación, justo después de nacer, y no por causas naturales.

Los arqueólogos del Centro de Patrimonio Cultural Inglés para Arqueología y la organización Chiltern Archaeology, sospechan que los habitantes del lugar quizás mataban sistemáticamente a los bebés no deseados.

"La única explicación posible es que este sitio tuvo que haber sido un burdel", afirma la doctora Jill Eyers, directora de Chiltern Archaeology.

"Como los métodos anticonceptivos de la época eran poco o nada efectivos, los embarazos no deseados tuvieron que ser muy comunes en los burdeles romanos".

Y el infanticidio, dice, quizás no era una práctica tan terrible en la era romana como lo es hoy en día.

¿PRACTICA COMUN?
Los registros arqueológicos sugieren que en esa época no se consideraba a los infantes como seres humanos "completos" sino hasta que cumplían dos años.

Los niños menores de esa edad no eran enterrados en los cementerios. Los entierros de infantes tendían a llevarse a cabo en las áreas domésticas.

Pero aún así, dicen los expertos, el número de bebés muertos que se encontraron en el pueblo de Yewden, en Hambleden, es "extraordinario".

"Logramos ubicar un número enorme de cajas con hallazgos arqueológicos, entre los cuales habían 97 esqueletos de infantes", dijo a la BBC la doctora Eyers.

"Decidí que era un hallazgo importante para comprobar la teoría de si los romanos, y los romano-británicos en este país, realmente practicaban el infanticidio".

"Varios escritores lo han sugerido. En Roma, por ejemplo, lo dijo Plinio, así que analizamos los 97 esqueletos y descubrimos que, de hecho, todos murieron al nacer", agrega la arqueóloga.

Los investigadores calcularon las edades de los infantes midiendo la longitud de sus huesos, y descubrieron que todos tenían un tamaño similar.

El doctor Simon Mays, biólogo del Centro de Patrimonio Cultural Inglés, quien investiga el hallazgo, cree que esto apunta a un infanticidio sistemático en el nacimiento más que a una muerte por causas naturales, la cual hubiera ocurrido en distintas edades.

CLASE ALTA
El sitio de Hambleden, cerca del rio Támesis, fue excavado en 1912 e identificado como un pueblo romano de alta clase social.

La excavación fue en escala masiva pero ahora el lugar quedó enterrado bajo un campo de trigo.

Sin embargo, Alfred Heneage Cocks, un arqueólogo y naturalista de la época, dejó registros meticulosos del proyecto.

Recientemente fueron redescubiertas en el Museo del Condado de Buckinghamshire más de 300 cajas llenas de artefactos, cerámica y huesos junto con el informe original de Cocks, publicado en 1921, y un pequeño archivo fotográfico.

Los registros muestran la ubicación precisa de los cuerpos de los infantes, que estaban escondidos bajo paredes o enterrados en patios uno junto al otro.

El informe original de Cocks, sin embargo, pone muy poca atención a estos restos. Y hasta ahora serán analizados por los arqueólogos por primera vez.

El equipo planea llevar a cabo pruebas de ADN en los esqueletos para poder establecer su género y posible parentesco entre sí.

Los arqueólogos también están tratando de desvelar cualquier otra información que pudiera sugerir cuál era el motivo de esa práctica.

Un hallazgo similar fue descubierto en Ascalón, Israel.

"Era un sitio romano donde se encontró un número similar de infantes, unos cien esqueletos", dice la doctora Eyers.

"Y las estadísticas de ese hallazgo son exactamente las mismas que éste: 97 infantes de 40 semanas de gestación, todos muertos, y nadie de ninguna otra edad".

"Así que mi conclusión es que en este tranquilo y frondoso pueblo de Inglaterra existió un burdel durante la época romana", agrega.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.