miércoles, 23 de junio de 2010

Hallan en Roma las imágenes más antiguas de los apóstoles

Icono de San Pablo
Las más antiguas imágenes de los apóstoles (unos frescos que representan a Pedro, Pablo, Andrés y Juan) han salido a la luz. Datan del siglo IV y han sido encontradas en un cubículo de las catacumbas romanas de Santa Tecla, en la via Ostiense, muy cerca de la basílica de San Pablo Extramuros.

Los arqueólogos responsables del hallazgo creen que la mujer enterrada en el cubículo en cuestión podrá ser una aristócrata romana que, tras convertirse al cristianismo, viajó a Tierra Santa para ver con sus propios ojos los lugares de los apóstoles. Y luego, a su regreso a Roma habría hecho pintar en su tumba la imagen de los apóstoles.

"En cualquier caso, se trata de las imágenes de cuerpo entero más antiguas de Pedro y de Pablo, y las más antiguas en absoluto de Andrés y Juan", señalaba Fabrizio Bisconti, responsable arqueológico de las catacumbas de Roma y profesor de Arqueología cristiana medieval en la Universidad Roma Tre.

En ese mismo cubículo los arqueólogos ya encontraron en junio de 2009 una imagen del rostro de San Pablo del siglo IV antes de Cristo. "Hemos comenzado las tareas de restauración cuándo con la ayuda del láser hemos descubierto, detrás de una pátina calcárea estos frescos magníficos. Son la primera representación iconográfica de los apóstoles", sostiene Bisconti.

Fuente:
El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.