Ya puedes escuchar y descargar nuestros podcast desde la plataforma iTunes.

Clave7 en iTunes

miércoles, 23 de junio de 2010

México lanza alerta por virus más letal que A-H1N1

El secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, lanzó hoy una alerta por la presencia en Asia del virus H5N1, aún más letal que el A-H1N1 que causó una epidemia de alcance mundial a partir de abril de 2009.

En conferencia de prensa, previa al recibimiento del premio 'Double Eagle", que le otorgó la Cámara de Comercio México-Estados Unidos por su acertada conducción ante la epidemia de influenza de 2009, advirtió del peligro por la presencia del nuevo virus.

Precisó que ese virus está presente en la región asiática, en particular en países como Indonesia y Vietnam, y destacó que 'en cualquier momento puede recombinarse con el H1N1 y convertirse en una pandemia mucho más grave' que la ya citada.

Respecto al control del virus AH1N1 de la influenza humana, el funcionario comentó que en México ya se cruzó el episodio más agudo y que desde febrero las cifras de contagio van en descenso.

Aunque se han registrado algunas muertes aisladas, dijo, se ha logrado cumplir el 97% de la vacunación programada para un total de 27 millones y medio de personas.

El secretario mexicano de Salud precisó que debido mitos y mentiras que se generaron en internet en relación con la vacuna contra el virus, muchos países fracasaron en su aplicación.

No obstante, dijo que en México una encuesta previa comprobó que la gente tenía confianza en ella, por lo que 86% estaba dispuesta a vacunarse, y sólo se han reportado 27 casos con efectos adversos provocados por la dosis.

Refirió que la oportuna y acertada atención que se le dio al problema evitó que la influenza humana provocara una significativa baja en el turismo más allá de los primeros meses.

Precisó que la influenza AH1N1 fue provocada por un virus recurrente, que se va recombinando y se hace más agresivo y de fácil transmisión.

Córdova Villalobos indicó que el virus empezó a manifestarse en Norteamérica y, aunque no se tiene el lugar preciso, hay casos documentados de dos niños en Georgia días antes de que se registrará el primer caso en México.

Aseguró que nadie tiene elementos para señalar a la influenza AH1N1 como un virus mexicano, pues nunca se sabrá exactamente en que parte de Norteamérica surgió.

Respecto al premio de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, dijo que se trata de un reconocimiento al equipo que definió la estrategia para enfrentar la influenza, 'pero principalmente al pueblo de México por la respuesta que tuvo durante la emergencia'.

Agregó que también se premia el trabajo de México en pro de su comunidad migrante al anunciar que el próximo 7 de julio inicia en Denver, Colorado, la afiliación al Seguro Popular de las familias de los mexicanos que residen o trabajan en el extranjero y se quedan en el país.

Fuentes:
El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.