Ya puedes escuchar y descargar nuestros podcast desde la plataforma iTunes.

Clave7 en iTunes

miércoles, 28 de julio de 2010

El gigante del río Mekong, a punto de desaparecer


El pez gato del Mekong podría extinguirse si finalmente se lleva a cabo la construcción de una hidroeléctrica en el río Mekong, según recoge el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

En su informe 'Río de Gigantes' advierten de la amenaza que supone levantar una presa en dicho río para la supervivencia de cuatro especies de peces gigantes , incluida una especie de raya de agua dulce que puede pesar hasta 600 kilogramos. Esta raya ('Dasyatis laosensis') es el mayor pez de agua dulce del mundo. Por otro lado, el pez gato gigante del Mekong, que se encuentra al borde de la extinción, llega a medir hasta 3 metros de longitud y pesa 350 kilos.
La presa presentaría una barrera insalvable para estos peces gigantes. "El pez gato del Mekong simplemente no sería capaz de nadar al otro lado de la presa para desovar río arriba", dice Roger Mollot, Biólogo de WWF en Laos. "Esto llevaría al colapso a la población de esta especie emblemática".


La presa de Sayabouly es la primera que se construye en la cuenca baja principal del río Mekong. Esto también aumentará el impacto del cambio climático en la agricultura y pesca de la zona.

Fuente:
El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.