jueves, 29 de julio de 2010

Encuentran en Israel los que serían primeros cuchillos de comer del mundo

Arqueólogos que excavaban en una cueva de Israel (Cueva Quesem) han encontrado lo que parece serían los primeros cubiertos del mundo: unos pequeños cuchillos de piedra que se remontan por lo menos a 200.000 años atrás, y que se habrían utilizados (por Homo sapiens arcaicos o Neandertales) para cortar la carne en la comida.


Hechos de piedra, estos cuchillos antiguos tienen el tamaño y la forma de una moneda. Sin embargo, estos insignificantes trocitos de piedra tiene dos bordes afilados y dos bordes romos. Eso les hizo que pudieran ser fáciles de sostener entre los dedos, al tiempo que seguros para manejar cerca de la boca, manifestó Ran Barkai, de la Universidad de Tel-Aviv y líder del equipo que realizó el hallazgo.

Los cuchillos en miniatura eran el equivalente en la Edad de Piedra a la vajilla desechable. Eran utilizados por un corto periodo de tiempo y luego tirados a un lado, porque su borde afilado no duraba, apuntó Harold Dibble, de la Universidad de Pensilvania, y que ha estudiado herramientas de piedra en miniatura en otros sitios arqueológicos.

La idea de que estos utensilios fueran usados para comer "tiene perfecto sentido", subrayó.

La adquisición de esta mini-cubertería era casi tan fácil como comprarla en el supermercado. Un homínido que necesitaba un cuchillo de carne en la cena no tenía más que agarrar una piedra, a menudo una herramienta descartada, y darle simplemente un golpe de percusión (para obtener la lasca-cuchillo). Barkai lo llama "reciclaje".

El equipo de Barkai encontró, igualmente, marcas en los diminutos utensilios que muestran que se habían hecho cortes a través de carne suave y delicada en lugar de cortes a través del hueso.

También reprodujo él mismo los mini-cuchillos de piedra que encontró en la cueva. Su colega Cristina Lemorini, de la Universidad de Roma "La Sapienza", comprobó luego las réplicas de Barkai cortando el cuerpo de una oveja muerta. Una versión del siglo XXI en la que rebanaba fácilmente a través de los músculos, la piel y los tendones.

Hay que hacer notar que los científicos sospechan que los cuchillos fueron utilizados mientras se comía, pues una gran concentración de ellos se encontraron alrededor de una chimenea central que contenía huesos de animales quemados. Investigaciones anteriores han demostrado que los primeros homínidos de la cueva cocinaban la carne. La mayoría de la veces comerían venado, pero también ocasionalmente caballo o rinoceronte.

"Estos homínidos quizás hacían barbacoa ... y en consecuencia comían la carne cocinada, mientras estaban sentados alrededor del fuego", dice Barkai.

Fuente:
Terra Antiqvae

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.