domingo, 4 de julio de 2010

Encuentran grafito en muestra lunar de los 70

Científicos de la agencia espacial estadounidense (NASA) identificaron grafito de hace 3.8 mil millones de años en una muestra lunar recogida por el Apolo 17 que exploró el satélite de la Tierra en la década de los 70.

Hasta ahora, los científicos pensaron que las pequeñas cantidades de carbono previamente detectadas en la superficie de la Luna procedían del viento solar, pero la antigüedad de la muestra corresponde a la época en que el satélite era bombardeado por meteoritos, informó el Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés).

El grafito apareció en láminas por lo que los científicos creen que se formó en reacciones de muy alta temperatura iniciado por el impacto de un meteorito.

El descubrimiento también significa que la Luna tiene potencialmente un registro de la entrada de carbono por los meteoros en el sistema Tierra-Luna cuando la vida estaba empezando a surgir en nuestro planeta, asegura el resultado del análisis en un artículo publicado en la revista Sciene.

"El sistema solar ha sido caótica, con un sinnúmero de objetos que chocan hace 3.9 mil millones años", explicó el autor Andrew Steele, con sede en el Instituto Carnegie para la Ciencia en Washington.

Leer artículo original (en inglés) NASA JPL

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.