Ya puedes escuchar y descargar nuestros podcast desde la plataforma iTunes.

Clave7 en iTunes

lunes, 19 de julio de 2010

ExxonMobil sigue financiando a los 'escépticos del clima'

Una de las grandes petroleras del mundo, ExxonMobil, ha roto su promesa de dejar de financiar a grupos que promueven el escepticismo sobre el cambio climático, según denuncia el diario británico The Times.
La compañía, que concedió casi un millón de dólares el año pasado a varias organizaciones de "escépticos medioambientales", habría estado financiando generosamente a grupos encargados de desestimar la influencia de la acción del hombre en el calentamiento global y evitar un acuerdo global sobre las emisiones a la atmósfera en la pasada cumbre de Copenhague, según este periódico.
El gigante petrolero, sin embargo, ya había indicado su intención de no financiar a los grupos que promovían el escepticismo sobre el cambio climático en un informe de 2007 y reafirmó su posición de no vinculación con estas organizaciones en la conferencia internacional anual sobre Cambio Climático del año pasado en Nueva York.

La realidad es que en la lista que publicó la petrolera en 2009 sobre las mayores inversiones del año aparecen 275.000 dólares a cuatro co-patrocinadores de aquella conferencia (Atlas Economic Research Centre, Pacific Research Institute, Media Research Centre y Heritage Foundation) y 1 millón de dólares a otros 20 grupos de "escépticos", indica el rotativo británico.

Antecedentes de presión

Muchas de las organizaciones financiadas por la petrolera ExxonMobil arremetieron duramente contra expertos en cambio climático de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) este año alertando sobre unas presuntas filtraciones de datos por email en vísperas de la cumbre de Copenhague. Unos datos que los grupos escépticos calificaron de "extremadamente exagerados" sobre los peligros del calentamiento global.
Una investigación independiente ha exculpado, sin embargo, a estos científicos recientemente, según afirma el diario británico The Times, pero los grupos financiados por Exxon han seguido fustigándolos. El Media Research Centre, por ejemplo, que recibió de la petrolera 50.000 dólares el último año, calificó la investigación de "lavado de cara" y condenó la actuación de los "alarmistas climáticos", continúa.
Exxon defiende su posición frente al diario británico explicando que la petrolera "financia cada año a un gran número de grupos y que la evaluación anual que realizan sobre ellos determina las donaciones".

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.