lunes, 12 de julio de 2010

La Tierra es mucho más joven de lo que se pensaba

La Tierra es mucho más joven de lo que se pensaba, es lo que un nuevo estudio ha sugerido. 
Los geólogos de la Universidad de Cambridge han calculado que el planeta podría haber tenido más tiempo para formarse, después del nacimiento del sistema solar hace 4,567 millones, de años de lo que se creía anteriormente. Mediante la comparación de los isótopos químicos del manto terrestre con los de los meteoritos, los geólogos han afirmado que la Tierra alcanzó su actual tamaño alrededor de 4,467 millones de años, informó el Daily Telegraph. 
Los científicos han estimado que en el pasado, el desarrollo de la Tierra, un proceso conocido como acreción en gas, polvo y otros materiales agrupados juntos para formar el planeta, ha ocurrido en sólo 30 millones de años. Pero el nuevo estudio afirma que este proceso puede haber tomado un máximo de 100 millones de años - más de tres veces. Los geólogos, sin embargo, afirman que mientras que la Tierra probablemente creció un 60% de su tamaño actual con relativa rapidez, el proceso puede muy bien haber disminuido a continuación, teniendo 100 millones de años en total. 

En la acreción de la Tierra participan las colisiones entre embriones planetarios. El calor creado por los impactos fue causando un derretimiento de su interior, creando un núcleo de metal fundido en el centro de la Tierra y el manto por encima de ella. El equipo utilizó mediciones de los niveles de isótopos químicos creados durante la acreción, proporcionando una forma de reloj geológico. 

"El proceso y cuánto tiempo se necesitó para que el núcleo de la Tierra tomara forma, es una de las grandes incógnitas en esta área de la ciencia", dijo el autor principal John Rudge.

1 comentario:

  1. esta muy bueno el dibujo me re sirve pa la escu grasias pero el texto no me sirbe pero grasias que dios lo bendiga

    ResponderEliminar

.