martes, 6 de julio de 2010

La Unesco amenaza con retirar a Lanzarote el título de Reserva de la Biosfera

Lanzarote, uno de los principales destinos turísticos de las Islas Canarias, podría perder su estatus de Reserva de la Biosfera que le otorgó la Unesco en octubre de 1993, debido al hiperdesarrollo ilegal de sus áreas costeras.

Según la Unesco, la única isla española que ostenta este reconocimiento se encuentra bajo investigación por, presuntamente, violar las regulaciones urbanísticas, según informa el 'Financial Times' (FT). El periódico británico, que cita a Meriem Bouamrane, de la Unesco, dice que si se prueban los hechos "el título de Lanzarote podría estar en peligro".

La construcción de ocho grandes hoteles de la isla, que utilizan el título concedido por la Unesco para promocionarse, fue parcialmente financiada con fondos de desarrollo de la Unión Europea, según datos del FT. En total, 23,6 millones de euros en fondos comunitarios fueron a parar directamente a estos ocho hoteles.

Aunque el gobierno de Lanzarote está obligado a informar a la Unesco de cualquier cambio o circunstancia que puede afectar el carácter de reserva de la región, la organización no tuvo conocimiento de los hoteles ilegales construidos hasta la semana pasada, cuando fue contactada por los periodistas del FT. "Nos hemos puesto en contacto con las autoridades españolas respecto a este caso", afirma el funcionario de la Unesco. "Si los recientes acontecimientos no respetan las necesidades locales y han causado impacto en el medio ambiente, el título podría ser revocado", señaló.

En conversación con ELMUNDO.es, el coordinador del Observatorio de la Reserva de la Biosfera del gobierno de Lanzarote, Quino Miguélez, desmiente que desde París se hayan puesto en contacto con ellos.

Reconoció, de todas formas, la problemática de las irregularidades urbanísticas en la isla, "una cuestión que no es oculta o desconocida porque las investigaciones están en marcha". Pero alega que "lo que al parecer se desconoce es que esta reserva es pionera en España con respecto a la lucha contra los hoteles ilegales y que quitarnos el título sería algo injusto".

"Es verdad que la corrupción urbanística es un gran problema en la isla, pero en reiteradas ocasiones nosotros mismos hemos puesto al tanto a la opinión pública de esta situación y la Unesco no está al margen de ello".

Miguélez admite que la sociedad en Lanzarote está alarmada "porque, al parecer, hay mucha gente imputada pero somos una isla valiente y pionera y si la Unesco se anima a intervenir verán que hemos hecho todo lo posible por cuidar nuestra reserva", remató.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.