Ya puedes escuchar y descargar nuestros podcast desde la plataforma iTunes.

Clave7 en iTunes

viernes, 16 de julio de 2010

Las obras de la calle Baños descubren los restos de un templo del Foro

Un hallazgo arqueológico permite aseverar una hipótesis científica. Las obras que se están llevando a cabo en la calle Baños han sacado a la luz los restos de un templo que formaba parte del Foro de la Colonia, la gran plaza pública que dominaba el centro de Augusta Emerita y que contaba como principal referente con el denominado Templo de Diana.
Una vez notificado el descubrimiento, durante toda la jornada del martes y de ayer miércoles los operarios del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida han trabajado en la limpieza de los restos para poder evaluar su magnitud y proceder a su documentación.
Finalmente, se ha conseguido despejar un tramo de unos 20 metros de muro, que se identifica con el basamento de un templo. Los restos aparecen atravesados por una gran zanja de época contemporánea que se abrió para instalar una tubería de conducción de agua. El hallazgo se encuentra en el tramo de la calle Baños más cercano a Sagasta.
En obras anteriores en la calle Baños ya se habían detectado indicios de lo que parecía un edificio monumental, lo que llevó a los investigadores del Consorcio Rocío Ayerbe, Teresa Barrientos y Félix Palma a plantear la existencia de un templo en esta zona del centro de la ciudad. Este hallazgo demuestra que su hipótesis sobre las dimensiones y la disposición del edificio estaba en lo cierto.
En la obra 'El Foro de Augusta Emerita. Génesis y evolución de sus recintos monumentales', editada por el Instituto de Arqueología de Mérida, los tres autores citados señalan que el recinto conocido como Pórtico del Foro (en la calle Sagasta) era en realidad el cierre de una plataforma presidida por un templo exento, que hasta ahora se conocía por dos intervenciones puntuales en la calle Baños.
Teniendo en cuenta la distancia de este punto al Pórtico del Foro, así como las dimensiones de esta plataforma (una de las cuatro que formaría parte del Foro de la Colonia en su disposición final tras varias ampliaciones), se estimó que este edificio tendría una anchura de 20,24 metros y una longitud de 40,40 metros. Con el hallazgo del basamento la primera de las medidas se ha visto corroborada.
Se documentará y tapará
Para los arqueólogos, este descubrimiento permite documentar la existencia de un templo en esta zona del Foro de la Colonia y analizar su estado de conservación. Pero los restos del edificio están arrasados por las construcciones contemporáneas, por lo que se ha decidido que se tomarán los datos pertinentes y se tapará la zona. Con ello se asegura su correcta identificación en caso de que en el futuro se vuelva a actuar en este punto.
Para ello, el Consorcio ha destinado a varios operarios con el objetivo de culminar con la mayor rapidez posible las tareas de limpieza y documentación. De esa forma, se pretende que puedan continuar cuanto antes los trabajos de mejora de redes de abastecimiento y saneamiento en la calle Baños, que ejecuta la empresa Vaysaca con un presupuesto de algo más de 142.000 euros con cargo al II Plan E.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.