miércoles, 21 de julio de 2010

Localizan en Atapuerca "indicios" de homínidos anteriores al Homo Antecessor

Los investigadores de Atapuerca han localizado en los niveles inferiores del yacimiento de la 'Sima del elefante' algunos "indicios" de la presencia de homínidos anteriores a los restos del Homo Antecessor que fueron hallados en ese mismo yacimiento y que son los restos más antiguos de la evolución humana en Europa.

Uno de los codirectores de los yacimientos, Eudald Carbonell, precisó este martes que se trata de restos de mamíferos y herramientas que indican la presencia de homínidos, por lo que confía que se termine confirmando a la 'Sima del elefante' como "la cueva kárstica más importante de Eurasia".

El científico insistió en el deseo del equipo de que se pueda construir un puente en la parte inferior de este yacimiento que facilite el trabajo en el lugar donde han aparecido estos restos, que está bajo el nivel del suelo.

"Refundación" de las excavaciones

El próximo año, uno de los trabajos que se afrontarán en Atapuerca es la "refundación" de las excavaciones en 'La galería' que se prolongarán durante unos 8 años.

Carbonell precisó que se retirarán los sedimentos inertes del yacimiento y se realizará una excavación amplia, al tiempo que se "marcará" claramente la cueva y cuáles eran sus niveles para mejorar la comprensión del yacimiento por los visitantes.

En la línea de "mejorar la comprensión de todo el complejo kárstico de Atapuerca", durante este verano se está realizando un trabajo de topografía y escaneado.

Se trata de elaborar un modelo en tres dimensiones de la forma que pudieron tener las cuevas antes de que fueran cortadas para construir la trinchera del ferrocarril que facilitó los descubrimientos posteriores de restos.

El homínido más antiguo de Europa data de 1,2 millones de años. En la foto, una mandíbula.(FOTO:EFE)

Hallan dos lascas de piedra en Atapuerca que podrían ser anteriores al Homo Antecesor

Las herramientas líticas fueron localizadas en la Sima del Elefante, en los mismos niveles en los que se encontraron los restos humanos más antiguos de Europa

Vía: laopinióndezamora.es | 20 de julio de 2010

El equipo de investigadores de Atapuerca encontró dos lascas de piedra que podrían ser anteriores a la especie Homo Antecesor o pertenecer a ésta, ya que las herramientas de piedra fueron encontradas en los mismos niveles en los que fueron localizados los restos de homínidos de la especie más antigua de Europa, que data de 1,2 millones de años, según informaron a la Agencia Ical fuentes de la Fundación Atapuerca.

El hallazgo se produjo hace unas semanas, y a la espera de que se produzca la datación de las piezas halladas, todo hace prever que podría tratarse de herramientas de los primeros pobladores de la Península.

Aunque es probable que no se rompa ningún esquema temporal, los investigadores no descartan que los restos líticos encontrados puedan ser anteriores. De ser así, se podrían confirmar la idea de que la Sima del Elefante sea una de las cuevas kársticas más importante de Eurasia. Serán los arqueólogos y los científicos de los distintos centros de Tarragona y Burgos, los que estudien en las próximas semanas las piezas para catalogar las mismas y situarlas en el tiempo.

Los datos de éstas y otras cuestiones serán presentados este viernes en rueda de prensa por los responsables de las excavaciones.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.