miércoles, 18 de agosto de 2010

Aparecen nuevos restos budistas en Afganistán

El Departamento Arqueológico Afgano ha anunciado el hallazgo de un emplazamiento budista en la región de Aynak, provincia de Logar --sur de Kabul--, con una extensión de 12 kilómetros, una zona en la que China "realiza trabajos de minería de cobre".



   El jefe del departamento, Mohammad Nader Rasouli, ha afirmado que se trata "de un templo, estupas --un tipo de arquitectura hecha para contener reliquias--, hermosas habitaciones, estatuas pequeñas y grandes --dos de ellas con una altura de siete y nueve metros respectivamente-- coloridos frescos ornamentados con oro y algunas monedas".
   "Algunas de las reliquias están fechadas en el siglo V y hemos hallado signos de que hay objetos que tal vez se remontan a tiempos anteriores a Cristo o la prehistoria", ha añadido. Además, ha recalcado que necesitan "asistencia extranjera para preservarlo y su ayuda para futuras excavaciones".
   Asimismo, Rasouli ha señalado que las excavaciones no han dañado el lugar, que era conocido pero que no ha sido "examinado con detalle", pero ha denunciado que los ladrones han sido capaces de "saquearlo y destruir algunas reliquias antes del inicio de las excavaciones por parte del Gobierno el año pasado".
   Por último, ha indicado que el Gobierno afgano no tiene los permisos para mover las reliquias del lugar, "que ha sufrido varios conflictos debido a la insurgencia", aunque se espera construir un museo.
   Este descubrimiento ha tenido lugar después de que los talibanes destruyeran estatuas de Buda en Bamyan durante el periodo de dominio --de 1996 a 2001-- por considerar que "están en contra de la religión islámica". De esta manera, muchas antigüedades y emplazamientos históricos han sido destruidos o han sufrido pillaje durante décadas de guerra civil e intervenciones extranjeras.

Fuente:
Europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.