lunes, 16 de agosto de 2010

Descubren una tumba de la civilización precolombina Moche

El hallazgo corresponde a una persona masculina de entre 14 y 15 años, y de una estatura de 1,35 metros, señaló Luis Chero, director del proyecto arqueológico Huaca Rajada-Sipán, donde ocurrió el hecho.
Los restos estaban en un atáud de caña de 1,45 metros de largo y 0,50 centímetros de ancho, y había sido sepultado a un metro de profundidad.
La tumba dataría del siglo IV y se encontraba a 12 metros de distancia de la tumba del famoso 'señor de Sipán', jerarca de la cultura moche hallado en 1987 en el mismo lugar de la región Lambayeque, a unos 790 kilómetros al norte de Lima.
El arqueólogo Chero señaló que el descubrimiento se produjo hace una semana, pero hasta el jueves no se dió a conocer el caso públicamente, indicó a la agencia estatal Andina y a la edición electrónica del diario El Comercio.

Hasta el momento se han descubierto 16 tumbas en el complejo de Huaca (cementerio) Rajada Sipán.
Los restos tenían en sus pies una singular botella escultórica de asa estribo y reborde con representación de maní. Además le colocaron dos cuencos de color negro, uno al lado derecho y el otro al izquierdo.
La presencia del maní fue destacada por los investigadores, quienes indicaron que ese tipo de cerámica podría denotar la idea de los mochica que vivirán después de la muerte.
"El maní tiene esa característica: ingresa a la tierra y vuelve a germinar. Significa que la vida después de la muerte va a continuar", dijo el arqueólogo Chero citado por la agencia Andina.
La civilización Moche prosperó entre los siglos I y VIII después de Cristo en los valles costeros del norte de Perú.
Esa civilización destacó por innovar la tecnología y la producción metalúrgica con el uso preferencial del cobre en la fabricación de ornamentos, armas y herramientas. Se les considera los más desarrollados ceramistas de América.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.