Ya puedes escuchar y descargar nuestros podcast desde la plataforma iTunes.

Clave7 en iTunes

jueves, 12 de agosto de 2010

Desentierran en la región de Tarquinia-Viterbo la tumba etrusca más antigua (S. VII a. C) con restos de pinturas

Gran descubrimiento en la región Tarquinia-Viterbo (a 60 kilómetros al norte de Roma). Ha sido encontrada en la necrópolis de Lucumonis de reyes y príncipes etruscos, la tumba más antigua con restos de pintura, correspondiente al S. VII a. C. El descubrimiento se produjo durante la tercera campaña de excavaciones de la Universidad de Turín y la Superintendencia de Patrimonio Arqueológico del sur de Etruria, coordinada por Alessandro Mandolesi, en el área de la Doganaccia, en el corazón de las necrópolis etruscas de Tarquinia. Se ha puesto al descubierto la majestuosa antecámara de una tumba de túmulo, con restos de una capa de un yeso atípico en el S. VII a. C., y decorada con lo que podríamos llamar las pinturas etruscas más antiguas.

La excavación ha puesto al descubierto un imponente acceso con una gran escalinata a cielo abierto unida al más grande túmulo funerario de Tarquinia del período orientalizante, llamado "La Reina" y que, junto con el túmulo llamado "El Rey", son un par de tumbas majestuosas que caracterizan a la necrópolis etrusca.

A través de esta entrada, los arqueólogos han llegado a la tumba de uno de los líderes de la comunidad etrusca de rango probablemente real. El recinto está cubierto de una consistente capa de yeso blanco alabastrino, según una modalidad conocida en el cercano Oriente (Chipre, Egipto, y el área sirio-palestina). Se trata de un raro ejemplo de revestimiento mural, hasta entonces desconocido en Etruria, y probablemente realizado por trabajadores cualificados de la zona oriental del Mediterráneo.

Al igual que el túmulo de "El Rey", el túmulo de "La Reina" se basa, de hecho, en una tipología de tumbas reales "homéricas" conocidas en Chipre (en particular, en Salamina, en el sureste de la isla). Es probable que el origen de este modelo de túmulo-tumba sea propio de arquitectos y artesanos que llegaron del Mediterráneo oriental hasta Tarquinia a principios del siglo VII a. C.

Las lábiles pinturas han sido realizadas de acuerdo a la técnica de pintura más antigua (comparable a la témpera) reseñada ya en la historiografía artística (en particular por Plinio el Viejo), e "inventada" por cualificados artesanos de Grecia entre los siglos VIII y VII a. C. La pintura al fresco se remonta a los inicios de la pintura monumental etrusca.

En la capa de yeso se encontraron dichos restos de pintura que consisten en una banda horizontal de color rojo que se despliega a lo largo de todos los lados de la entrada, y sobre la cual se identifica, al momento, una representación de incierta lectura; al igual que en la mayoría las antiguas experiencias pictóricas etruscas, tal vez podría ser un animal (sección en negro, y contorno en rojo) con un significado religioso evidente, en alusión a la otra vida.

Si la continuación de las excavaciones confirman la datación de las decoraciones, se trataría de la más antigua manifestación de pintura funeraria en Tarquinia, realizada, por otra parte, en un espacio abierto que precede a la cámara funeraria, y, por tanto, accesible y destinada a las ceremonias sacras. El nuevo testimonio eleva en algunas décadas la primera experiencia pictórica del enclave etrusco (hasta ahora representada por las pinturas de la Tumba de los Felinos), conocida en todo el mundo y declarada por la UNESCO patrimonio mundial de la humanidad.

A los recientes hallazgos arqueológicos hay que añadir otro importante descubrimiento que tuvo lugar el año pasado, constituido por la más antigua tumba etrusca de dos cámaras, al lado de la anterior, (la llamada Tumba Gemina), diseñada para albergar los restos de dos personajes nobles, muertos tal vez de forma simultánea por un acontecimiento trágico, y que estarían relacionados con el príncipe (o el rey) enterrado en el gran montículo adyacente.

Fuente:
Terra Antiqvae

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.