viernes, 20 de agosto de 2010

El primer Expediente X de Gran Bretaña: Investigación de Dave Clarke

La edición de septiembre de Fortean Times revela mi descubrimiento de lo que puede ser la primera investigación del Gobierno británico de «avistamientos de ovnis - en 1865.

«Las falsas luces eran misteriosas luces giratorias, vistas por encima de un promontorio rocoso en Whitburn, condado de Durham, por los marineros que transitaban por un tramo peligroso de la costa noreste.

Durante un período de diez años a partir de 1860 más de 150 barcos naufragaron en las rocas cerca de Whitburn después de seguir una luz o luces en el cielo que erróneamente creían que eran de un faro en la desembocadura del Tyne.

Las acusaciones se hicieron contra los pescadores locales que, algunos creían, hacian deliberadamente atraer a los buques sobre las rocas para robar su cargamento.
El Gobierno intervino después de Durham MP Sir Hedworth Williamson presentara preguntas en la Cámara de los Comunes.

Y en diciembre de 1865, una comisión de investigación dirigida por el almirante Sir Richard Collinson viajó a Sunderland para investigar. Aunque el misterio fue mencionado por Charles Fort en El Libro de los malditos(1919), en la medida que yo sepa, esta es la primera vez que alguien ha obtenido acceso a los archivos compilados por el gobierno en ese momento.

Por un golpe de suerte, descubrí las actas completas de la investigación que han sobrevivido en un archivo en el Archivo Nacional. Contiene resúmenes de las pruebas practicadas en el Sunderland, que se transcribe a mano, junto con copias originales de las declaraciones de testigos y las peticiones entregadas por los pescadores.

La investigación presidida por el almirante Collinson fue seguido por nuevas investigaciones por parte de la Junta de practicaje y la policia de Tyne en South Shields, y el Tribunal de Justicia en 1866.

Los archivos indican que la Junta de Comercio fue incapaz de explicar la causa de la "fuegos fatuos", que un funcionario describió como "muy misterioso".

Pero el descubrimiento más asombroso que hice fue lo siguiente:

Un resultado directo de la investigación fue la decisión del gobierno para pagar la construcción de un faro en el punto Souter, en respuesta a las demandas de la población local para constituir un modelo fijo para el envío.

El faro fue inaugurado en enero de 1871 y fue el primero en Gran Bretaña impulsado por alternadores eléctricos (en la actualidad el edificio y sus alrededores estan bajo el cuidado del National Trust y contienen un pequeño museo).

Hasta donde yo tengo conocimiento el faro Souter (arriba a la derecha) es el único faro en el mundo construido originalmente para advertir a la gente de mar de un peligro causado por "inexplicables fenómenos aéreos".

Un informe completo de mi investigación y extractos de los archivos se pueden encontrar en FT 266 (septiembre de 2010, p40-42).

Fuente:
Dave Clarke 

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