Ya puedes escuchar y descargar nuestros podcast desde la plataforma iTunes.

Clave7 en iTunes

jueves, 5 de agosto de 2010

Hallan una original escultura de jade en el anfiteatro de Viminacium (Serbia)

El director del  Parque Arqueológico de Viminacium, Miomir Korac, ha declarado, a través de la agencia de noticias Tanjug, que, mientras se llevaban a cabo las principales excavaciones en el anfiteatro romano de Viminacium, fue descubierta una escultura hecha de jade de excelente factura.

"Hace apenas unos días descubrimos la estatuilla de jade de más de 35 centímetros de largo, pero ésta, al igual que otra hallada, lamentablemente está incompleta. Lo que es fascinante, sin embargo, es que está hecha de una sola pieza y de jade, y que su artesanía es encomiable. Esto apunta al hecho de que el taller donde se elaboró debe haber estado en este mismo lugar", dijo Korac.


El arqueólogo señaló que la escultura muestra signos del meticuloso trabajo de un maestro, pero que la cabeza de la estatuilla no se ha conservado y tampoco tiene la parte inferior del torso. La excavación arqueológica está aún en curso y Korac espera, además, que la misma acabará revelando la identidad del maestro.

También señaló que cerca del lugar donde fue descubierta la estatuilla de jade, en el anfiteatro, se encontró un bronce, un águila dorada que, obviamente, debió pertenecer a un carro de dos ruedas.

-"El anfiteatro romano de Viminacium es único en la región de los Balcanes centrales y en la región del sudeste de Europa. Su tamaño y grado de conservación son asombrosos, pues sus paredes conservan cinco metros de altura", dijo Korac. Y añadió que los arqueólogos aún no habían llegado al punto central del mismo, a más de 18 metros bajo tierra.

El director del Parque Arqueológico dijo que la acústica del recinto, que podría llegar a albergar unos 12.000 espectadores, era la típica de todos los anfiteatros romanos. Bloques enteros de todo el edificio, e incluso el eje de hierro de una enorme puerta de madera, se han conservado.

- "Definitivamente, esperamos muchas más sorpresas en este lugar, al igual que la aparición de esta figura de jade y el águila de bronce. Espero que haya más descubrimientos antes de que finalice el verano", concluyó Korac.


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.