jueves, 5 de agosto de 2010

La gran explosión solar del 1 de Agosto

Una de las más rápidas eyecciones de masa coronal solar registradas en los últimos años fue capturada por dos telescopios este pasado 1 de agosto. En el vídeo, que combina imágenes del COR1 con las del STEREO UVI emplazado en el Helios II, muestra una súbita explosión de material hacia el exterior, seguida por una erupción lenta de una prominencia en la corona polar en otra parte del Sol. Esta eyección partío en dirección a la Tierra a una velocidad de 1.000 kilómetros por segundo.
El Sol emitió una llamarada solar de clase C, que dio lugar a lo que los científicos llaman una eyección de masa coronal o CME, que se dirigió hacia la Tierra. La CME impactó en el campo magnético de la Tierra el 3 de agosto. De vez en cuando estas eyecciones llegan a nuestro planeta. En este caso, el impacto provocó una tormenta geomagnética de clase G2, que duró casi 12 horas, tiempo suficiente para que auroras boreales fueran visibles desde Europa hasta América del Norte.
Las CME son grandes nubes de partículas cargadas que son expulsadas desde el Sol a lo largo de varias horas y pueden transportar hasta diez millones de toneladas de plasma. Se expanden de distancia desde el Sol a velocidades de hasta un millón de millas por hora. Una CME puede hacer el viaje a la Tierra en tan sólo de dos a cuatro días. Fuertes tormentas solares pueden causar impactos adversos a los dispositivos basados en el espacio y la infraestructura tecnológica en la Tierra. El Sol pasa por un ciclo de actividades regulares cada 11 años. El último máximo solar ocurrió en 2001 y el reciente mínimo solar extremo fue particularmente débil y de larga duración.
Este tipo de erupciones son una de las primeras señales de que el Sol se está despertando. La partida hacia otro máximo solar se espera en 2013, informa la NASA.

Fuente:
ABC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.