lunes, 9 de agosto de 2010

Misteriosas muertes de ciervos en León

La Junta de Castilla y León ha confirmado este lunes la muerte de seis ciervos durante la última semana en varias localidades leonesas de la zona de La Cabrera y limítrofes con la provincia de Zamora, donde el Gobierno regional ha constatado la existencia de 79 cérvidos fallecidos en los últimos trece días.

Ante esta situación, el Ejecutivo autonómico ha anunciado este lunes en nota de prensa que se ha dado instrucciones a los agentes medioambientales de este área leonesa y de las zonas próximas para extremar la vigilancia en cuanto a la detección de ejemplares muertos o enfermos de esta especie o de otras.
Además, los veterinarios de la Consejería de Agricultura y Ganadería han practicado necropsias y tomado muestras de los cadáveres, que ya ha remitido al Laboratorio Regional de Sanidad Animal de León y al laboratorio español de referencia de sanidad animal de Algete.
La Junta ha precisado que aún se desconoce la causa de las muertes, pero de los resultados de las pruebas practicadas en las muestras remitidas laboratorios indican que se puede descartar tanto la Lengua Azul como la Enfermedad Hemorrágica del Ciervo.
El Gobierno regional ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población al afirmar que esta enfermedad no está afectando a ninguna otra especie silvestre ni domestica, por lo que no se espera que la ganadería pueda resultar afectada.
Por último, el Organismo ha anunciado que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León llevará a cabo un "estricto protocolo de actuación y seguimiento de este proceso" mientras se evalúa la causa de las muertes.

Fuente:
El Mundo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.