lunes, 9 de agosto de 2010

O la humanidad coloniza el espacio o desaparece

A sus 68 años, Stephen Hawking sigue realizando declaraciones más que sorprendentes. Su última «perla» la ha recogido el portal de internet Big Think, donde el científico ha sentenciado que o se coloniza el espacio durante este milenio, o la humanidad desaparecerá.
 
Hawking considera que entre los mil años que, según él, tardemos en hacer de nuestro planeta un lugar inhabitable, y los mil millones de años que faltan para que el sol consiga este mismo objetivo por sí mismo, será muy posible que un asteroide, un agujero negro o una supernova, nos manden a todos a una mejor suerte. Sin embargo, y aunque pueda parecer lo contrario, Hawking se muestra, en palabras propias, «optimista»: «Si podemos evitar el desastre para los próximos dos siglos, nuestra especie permanecerá». Aún quedan salidas.
 
«Veo un gran peligro en la raza humana»
El científico asegura también que «tenemos que empezar a pensar seriamente cómo nos liberaremos de los límites de este planeta agonizante», aunque indica que es difícil encontrar otro lugar habitable para nuestra raza humana. Para Hawking, los instintos egoístas y agresivos de los seres humanos unidos a nuestras nuevas capacidades provocarán, de forma muy probable, «un desastre en los próximos cien años, por no hablar de los próximos mil o un millón».
 
El científico ha puesto como ejemplo la crisis de los misiles en Cuba, donde la supervivencia ha sido «cuestión de tacto». Ante esta situación, el físico de la Universidad de Cambridge se muestra tajante: «Nuestra única oportunidad de supervivencia a largo plazo, no debe permanecer encerrada en sí misma en el planeta Tierra, sino para difundir en el espacio».
 
Según el responsable de Big Think, Andrew Dermont, nuestro futuro se presenta igualmente un tanto desalentador. Si logramos «esquivar» nuestra extinción mediante una guerra mundial, «sigue siendo una conclusión indiscutible» que nuestro destino inevitable será el de ser engullidos por el sol «en unos 7.600 millones de años», según Dermont. El responsable de la web opina que el calentamiento global y el crecimiento de la población mundial debe llevarnos a buscar «alternativas sostenibles». Por lo que para él y para Hawking la conclusión es bastante clara: «Ha llegado el momento de liberarnos de la Madre Tierra».
 
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.