miércoles, 11 de agosto de 2010

Universos paralelos y energía oscura, a debate en una reunión de cosmólogos en España

 Un total de 80 cosmólogos de Europa y EEUU participan hasta el 20 de agosto en un congreso sobre universos paralelos y energía oscura que se celebra en el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual (Huesca) y que cuenta con la colaboración de la Fundación BBVA.


   En el encuentro, se revisarán los últimos resultados obtenidos por misiones espaciales y experimentos en tierra y se expondrá el estado en el que se encuentran los proyectos futuros, como el Dark Energy Survey (DES), destinado a investigar la energía oscura, el ingrediente del que está hecho más del 70 por ciento del universo.
   Así, entre otros temas tratarán la teoría del Big Bang. La mejor respuesta a este interrogante, según el investigador de la Universidad de Edimburgo Jhon Peacock, es una teoría establecida a principios de los años ochenta y apoyada hasta ahora por los datos experimentales, la 'inflación'. "En ella se asume que la densidad de energía del espacio vacío era mucho más alta al principio; la idea de que el espacio vacío pueda pesar parece una locura, pero las mediciones actuales indican que así es", señala.
   "Esta extraña sustancia tiene antigravedad, es lo que está acelerando la expansión hoy en día, y puede que fuera lo que desencadenó la expansión al principio. La inflación, por tanto, nos permite preguntar qué pasó antes del Big Bang. La respuesta es que el Big Bang nunca ocurrió, y tal vez deberíamos haber dejado de usar el término desde principios de los ochenta", añade.
ENERGÍA OSCURA: CAUSA DE LA EXPANSIÓN
   Según Peacock, la misteriosa energía oscura es en sí misma la causa de que el universo empezara a expandirse, y es al intentar explicar qué es la energía oscura cuando surge la hipótesis del "multiverso", relacionada con cuánta energía hay en el vacío.
   "Hay dos problemas relacionados con la energía oscura: cuál es la densidad del vacío y por qué es esta energía del vacío la que domina hoy el universo", apunta Peacock. "Ambas se responden en el marco del multiverso, si asumimos que hay muchos universos --eso es de hecho lo que predice la teoría de la inflación-- cada uno con diferentes energías del vacío", explica.
   Por otra parte, los cosmólogos expondrán los avances de proyectos futuros como el Dark Energy Survey (DES), una colaboración de varios países incluida España, que se pondrá en marcha en otoño de 2011 y que consta de una cámara que será instalada en un telescopio en Cerro Tololo (Chile) y permitirá a los investigadores tomar datos de 300 millones de galaxias.
   "Nuestro objetivo principal es determinar la naturaleza de la energía oscura", explica el director de DES, Josh Frieman. "La energía oscura tiene dos efectos en los que nos basaremos para investigar su naturaleza, que acelera la expansión del universo y modifica la velocidad a la que se forman las galaxias. Así pues, contando las galaxias y midiendo su distribución obtendremos pistas sobre qué es la energía oscura y por qué se está acelerando el universo", agrega.
   Igualmente, debatirán sobre el telescopio espacial Planck, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) que estudia la radiación cósmica de fondo. Con sus datos se espera comprender mejor cómo se fueron construyendo los supercúmulos de galaxias, y las propias galaxias, a medida que el cosmos se fue expandiendo. Además, Planck podría dar pistas sobre cómo era el universo en el momento exacto de producirse la inflación.

Fuente:
Europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.