jueves, 16 de septiembre de 2010

10.000 pájaros quedan atrapados en las columnas de luz del 11-S

En el mismo lugar que antes ocupaban las destruidas Torres Gemelas, dos columnas de luz iluminaron el «skyline» de Nueva York durante el noveno aniversario del 11-S. El homenaje, sin embargo, tuvo una consecuencia inesperada que, durante unas horas, sorprendió a los neoyorquinos. En la proyección, aparecieron miles de pequeños objetos blancos, que se movían en espiral. Al principio, muchos pensaron erróneamente que se trataba de trozos de papel atrapados por las corrientes ascendentes de calor de los reflectores, pero las misteriosas figuras voladoras ya han sido identificadas.
Según explica el portal de tecnología Wired, los pequeños objetos blancos son en realidad aves migratorias deslumbradas y desorientadas por los haces de luz. Nueva York se encuentra en medio de un corredor de migración muy importante, utilizado por los pájaros que vuelan hacia el Sur para pasar el invierno. Según John Rowden, director de ciencia ciudadana de la organización proteccionista Audubon Society, 10.000 aves entraron en las vigas de luz, completamente despistadas. Las autoridades de la ciudad incluso apagaron las luces durante veinte minutos para permitir que las aves retomaran su camino. Esto sucedió cinco veces en el transcurso de la noche.
Entre las aves había colirrojos, tordos y zorzales. Los focos no son directamente peligrosos para ellas, pero sí suponen un riesgo, ya que han hecho perder a los pájaros tiempo y energía que necesitarán más adelante.
Los expertos aseguran que lo sucedido es un hecho puntual, en el que influyeron las condiciones meteorológicas e incluso la fase de la Luna, condiciones que afectan a la brújula interna de la aves.

Fuente:
ABC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.