miércoles, 22 de septiembre de 2010

Descubren nueva especie de primates

Científicos alemanes han descubierto una nueva especie de primate que vive en la copa de los árboles de las selvas montañosas en el triángulo que forman Laos, Vietnam y Camboya.
Se trata de una nueva especie de gibón de mejillas amarillas que ha sido bautizado con el nombre científico de "nomascus annamensis" , según anunció hoy el Centro Alemán de Primates (DPZ) desde su central en Gotinga.
Los zoólogos alemanes han llegado a la conclusión, con base en el estudio del material genético y el análisis de su canto, de que se trata de una especie nueva que se diferencia de las otras seis conocidas de gibones.
Los gibones pertenecen al grupo de los primates pequeños, mientras que al de los primates grandes pertenecen monos más evolucionados como los gorilas, orangutanes, bonobos y chimpancés.
"El descubrimiento es una pequeña sensación" , señaló Lutz Walter, profesor de primatología en Gotinga, quien comentó que el hábitat del nuevo primate, las copas de los árboles selváticos, complicaba su descubrimiento.
Añadió que la pista sobre la nueva especie la dieron los cantos de esos gibones de mejillas amarillas, que presumiblemente sirven para marcar territorio.
Los análisis de las frecuencias tonales y la velocidad de los tonos demostraron que se trata de una especie hasta ahora no catalogada, lo que se vio confirmado por análisis genéticos realizados con excrementos de los animales recogidos en tierra.
Los expertos alemanes consideran que se trata, sin embargo, de una especie amenazada de extinción y calculan que podrían quedar tan solo un centenar de individuos, debido sobre todo a la caza furtiva.

Fuente:
El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.