viernes, 10 de septiembre de 2010

Júpiter hace de paraguas para la Tierra

Científicos de la UPV/EHU afirman que "la enorme gravedad" de Júpiter atrae hacia sí "objetos errantes del sistema solar" y que, por lo tanto, los impactos contra este planeta son "más frecuentes de lo que se piensa".

   Este análisis se recoge en la revista 'Astrophysical Journal Letters', una de las más prestigiosas del mundo y con mayor índice de impacto en astrofísica y astronomía. En la misma, científicos de la UPV han publicado un artículo sobre el impacto registrado el pasado 3 de junio de un pequeño astro en el planeta Júpiter.
   En el artículo, liderado por el profesor de la UPV/EHU Ricardo Hueso, también han participado Agustín Sánchez-Lavega y Santiago Pérez Hoyos, profesores como Hueso, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao y miembros del Grupo de Ciencias Planetarias, junto a científicos de prestigiosas universidades de Estados Unidos y Reino Unido.
  Del estudio se concluye que la caída de objetos de unos pocos metros sobre Júpiter "es más frecuente de lo que se pensaba y muy superior a la que se produce en la Tierra". Los científicos afirman que, en cierto sentido, Júpiter actúa como un 'paraguas protector', ya que, "con su enorme gravedad", atrae "fuertemente hacia sí" los objetos errantes del sistema solar que pasan por sus proximidades.

Fuente:
Europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.