miércoles, 29 de septiembre de 2010

La vida extraterrestre existe y probablemente está cerca

El Premio Nobel de Física 2004, el estadounidense Frank Wilczek, se ha mostrado hoy convencido de la existencia de vida extraterrestre, "probablemente", incluso en nuestro mismo sistema solar. Wilczek, que participa en el evento científico "Passion for knowledge" que se celebra en San Sebastián, ha aventurado la posibilidad de que planetas como Marte, y tal vez algunos satélites de Saturno, alberguen formas de vida, que serían parecidas a las bacterias "extremófilas" que habitan en condiciones límite, en algunos entornos de nuestro propio mundo.

El Premio Nobel norteamericano ha explicado que hay tantos planetas y estrellas en el Universo que resulta difícil "considerar que sólo uno, la Tierra, tiene vida". En cualquier caso, ha recordado que "una cosa es la vida y otra es la vida inteligente", una cualidad que "requiere mucho tiempo y una serie de condiciones" específicas; y que se den todos estos ingredientes al mismo tiempo "es difícil".
No obstante, a pesar de que ve factible que Marte contenga alguna forma de vida, Wilczek no es partidario de organizar en este momento misiones tripuladas por humanos al Planeta rojo, ya que "la tecnología de la que disponemos actualmente para enviar personas al espacio es muy peligrosa y muy cara".

Sin enviar naves
Por este motivo, considera que "puntualmente" se puede enviar astronautas al espacio, pero sería mejor destinar el dinero "a otro tipo de cosas que tienen más prioridad". En este sentido, ha opinado que, a nivel científico, en Estados Unidos "se pueden hacer más cosas", porque existen "proyectos interesantes" a falta de subvenciones como "la búsqueda de ondas de gravedad" y el propio estudio de los planetas que "podrían contener vida" pero sin necesidad de mandar naves tripuladas.
Respecto al problema de la energía, ha apostado por una combinación de la nuclear y de las renovables para reemplazar a los combustibles fósiles. Ha explicado, a este respecto, que, aunque no es un experto en la materia, considera que la energía atómica es "limpia" y "segura" y además cree que "hay maneras seguras y responsables" de utilizarla, como Francia, que lleva "muchos años" explotándola de "manera exitosa".
En cuanto a las renovables, ha indicado que el Sol es "una fuente muy grande de energía" pero lamentablemente todavía carecemos de la tecnología necesaria para acumularla y utilizarla de una forma completamente eficaz.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.