martes, 14 de septiembre de 2010

Tras el rastro del 'Homo antecessor' británico

Investigadores británicos y españoles se reúnen hasta el miércoles para intentar aclarar hasta dónde llegaron los dominios del Homo antecessor, el primer europeo.
Útiles de Happisburgh.

En julio, los británicos encontraron en la costa del país un conjunto de herramientas de piedra de hace unos 900.000 años. Se trata de la presencia humana más antigua del norte de Europa. La fecha y la forma de aquellas piedras afiladas a golpes a orillas del Támesis apuntaban que su autor más plausible fue el antecessor, la especie que vivió en Atapuerca desde hace 1,3 millones de años hasta hace unos 900.000. Tres miembros de ese equipo están desde ayer en España para analizar las herramientas que tallaron los antecessor de Atapuerca y encontrar similitudes con las que desenterraron en Happis-burgh, con unos 900.000 años, y en Pakefield, con unos 700.000.

"Se trata casi de las mismas herramientas", explica Eudald Carbonell, codirector de Atapuerca."Tienen que haber sido hechas por el antecessor, es lo más lógico", asegura. Los tres expertos británicos, Nicholas Ashton, del Museo Británico, Simon Parfitt, del University College, y Simon Lewis, de la Universidad de Londres, expondrán mañana los detalles de sus hallazgos en una charla organizada por el instituto que dirige Carbonell en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

El hallazgo en Reino Unido hace posible que el antecessor colonizase el norte de Europa desde la península Ibérica, lo que le reafirmaría como primer europeo, según Carbonell.

"Fue la especie dominante en Europa de norte a sur entre hace 1,3 millones de años y 700.000 años", opina. Pero por tentador que sea pensar en un antecessor dominando Europa, la hipótesis sólo se puede convertir en realidad si se hallan en Reino Unido huesos de esta especie. En julio, uno de los responsables de la excavación británica reconoció que será difícil recuperar huesos en Happisburgh, pues no era un asentamiento permanente.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.