domingo, 17 de octubre de 2010

Descifran la distribución de dinosaurios en Norte América

Un equipo internacional de científicos ha sido capaz de descifrar los distintos hábitats que separaban las diferentes especies de dinosaurios de Norte América de hace 65 millones de años por restos de fósiles que no se habían analizado.
Así, al examinar el tipo de roca en la que los fósiles de dinosaurios fueron enterrados, una parte no apreciada en su momento de los restos, ha determinado los diferentes ambientes en los que habitaron las especies de dinosaurios de América del Norte desde el período Cretácico superior y comprobaron que éstas estuvieron separadas por sólo unos poco kilómetros.

De esta forma, los 'Hadrosaurios' o dinosaurios con pico de pato, junto con el pequeño ornitópodo 'Thescelosaurus', preferían vivir al borde de los ríos, de acuerdo con la investigación. Sin embargo, los 'Ceratopsianos', que incluyen a los 'Triceratops', preferían estar a varios kilómetros tierra adentro.

Los hallazgos, que aparecen en la edición digital de la 'Royal Society B,' aportan a los científicos una visión más completa de la distribución de las diferentes especies de la época y les ayuda a comprender cómo algunos grandes herbívoros lograron coexistir hace 65 millones de años.

El investigador de la Universidad estadounidense de Yale, Tyler Lyson, y el científico de la Fundación Marmarth de Investigación, Nicholas Longrich, han analizado para ello más de 300 fósiles que representan a más de la mitad de una docena de especies de dinosaurios del oeste de Canadá, Montana, Wyoming y sus alrededores.

Después de varios años de trabajo de campo, Lyson comenzó a notar un patrón en la distribución geográfica de las diferentes especies. Él y Longrich también estudiaron las colecciones del museo de fósiles, algunos de los cuales contenían información sobre el tipo de roca en la que estos fueron encontrados, y algunos de los cuales preservaban trozos de roca unidos.

"Estamos usando lo que los paleontólogos suelen tirar al excavar los fósiles como pistas, donde pasaron la mayor parte de su tiempo", ha señalado Lyson.

"Nosotros realmente no habíamos pensado en la distribución entre las diferentes especies hasta ahora", ha afirmado Longrich, al tiempo que ha añadido que, dependiendo de qué tipo de roca se mire, se obtiene una imagen muy diferente de la comunidad que vivía allí.

El estudio también muestra que los dinosaurios se habían especializado en determinados hábitos de alimentación (algo de lo que se sabe muy poco), en función de las plantas que se encontraban en aquellos entornos.

Fuente:
Europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.