Ya puedes escuchar y descargar nuestros podcast desde la plataforma iTunes.

Clave7 en iTunes

domingo, 17 de octubre de 2010

Sostienen que los antiguos pobladores de La Palma procedían de África

Científicos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona consideran probado que la procedencia de los aborígenes que habitaban en la isla canaria de La Palma procedían del norte de África.
 
Así lo ha confirmado hoy en rueda de prensa Óscar Ramírez, investigador de la Unidad de Biología Evolutiva de dicho centro universitario tras el estudio de los restos de las pieles que cubrían a una momia encontrada en el yacimiento arqueológico de El Espigón, en Puntallana, al noreste de la isla.
Ramírez explicó que el análisis de la muestra de piel momificada que envolvía a un individuo de esta necrópolis indica que es de ciervo, animal que no se encuentra en las Islas Canarias, y sí en el Norte de África.

El investigador señaló no obstante que los resultados de ADN de dicha piel confirman que son de ciervo, aunque no se puede asegurar que sea el mismo de los animales que habitaban el Norte de África, debido a que las poblaciones de ciervo en esa zona se vieron muy mermadas y no queda material genético suficiente para realizar la comparación.

El arqueólogo del Cabildo de La Palma, Jorge Pais, señaló que la importancia de este descubrimiento es que la piel que aparece envolviendo a una momia del yacimiento de El Espigón no se había encontrado antes, no sólo en La Palma, sino en el resto de las Islas Canarias, y que posteriormente se ha descubierto que esa piel era de ciervo.

Por otro lado, otra idea que fomenta la hipótesis africana, es que según las investigaciones esta piel era muy apreciada y por eso fue usada para momificar a un único individuo de los 16 que fueron encontrados en la necrópolis de El Espigón.

Según las investigaciones realizadas, la piel pudo haber llegado a las Islas Canarias por medio de su porteador en el momento de la colonización de La Palma, de ahí su alto valor en el estatus de la sociedad aborigen.

A juicio de Pais, este individuo conservaba un estatus superior al resto de los hallados en el yacimiento, ya que fue el único momificado, y además cubierto con esta piel.

En otros hallazgos, las momias aborígenes están envueltas en pieles de cabras, principalmente, explicó Jorge Pais.

Fuente:
Canarias7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.