martes, 2 de noviembre de 2010

Creadas células 'zombies' que se activan con luz

Un equipo de la Universidad Duke (EEUU) ha desarrollado células que cambian su estado cuando se les proyecta un simple rayo de luz azul. La investigación, publicada en Nature Methods, tiene el objetivo de desarrollar células modificadas que puedan regenerar tejido cerebral dañado o incluso segregar un medicamento en tejidos enfermos, según Chandra Tucker, investigadora principal del proyecto. Se trata de una técnica a muy largo plazo cuyos primeros frutos se centrarán en la investigación básica o animal, reconocen los autores.

Los investigadores usaron células de levadura, así como células de hígado y del cerebro de ratones. Introdujeron en ellas dos proteínas de la planta Arabidopsis thaliana. Cuando se exponen a la luz, las proteínas se activan dentro de las células, lo que podría ayudar a controlar sus funciones. Hasta ahora, los trabajos previos en este campo necesitaban inocular otros productos en las células modificadas para que sus interruptores se encendiesen o apagasen cuando se les aplicaba luz. "Este nuevo sistema, con una de las moléculas ya dentro de las células, hace mucho más fácil construir un interruptor de luz", explica Tucker. El interruptor de Tucker permite controlar la interacción de diferentes proteínas dentro de las células.

Si se logra perfeccionar la técnica, podría contribuir a que células enfermas se suicidasen o que otras segregasen medicamentos a zonas dañadas. Como también funciona en células cerebrales, se podrían reconstruir conexiones neuronales.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.