miércoles, 24 de noviembre de 2010

La temible avispa asiática llega a España

La temida avispa asiática («Vespa velutina»), la que ataca a la abeja y es capaz de diezmar las colmenas, ha cruzado el Bidasoa. «Ya la tenemos entre nosotros, se expandirá rápidamente y debemos aprender a controlarla», asegura la asociación de apicultores de Guipúzcoa.
Los apicultores avistaron los primeros ejemplares este verano en Irún, Fuenterrabia y Oiarzun. El insecto fue detectado por primera vez en Europa en la región francesa de Aquitania. Sospechan que llegó vía puerto de Burdeos, dentro de un container. Y hoy en día se ha expandido hasta 32 departamentos.

«Será imposible erradicarla de entre nosotros. La duda que tenemos es si será capaz de adaptarse, de aclimatarse a ambientes más secos, a los de el sur de Guipúzcoa», dijo el veterinario.
Le corta la cabeza
Su alimento principal es la abeja. Le corta la cabeza y luego la devora. Al final del otoño, cuando las abejas se retiran, se atreve hasta a entrar en la colmena. Cuatro avispas serían capaces en un par de semanas de acabar con toda una colmena.
¿Cómo se puede controlar al insecto invasor? Según el veterinario Galartza, se pueden usar trampas genéricas de siropes o de cerveza, que acabarían también con otros insectos; o bien recoger todos los nidos que se avisten. Los ejemplares invasores pueden constituir colonias de hasta 1.500 individuos.
Siga leyendo la noticia en diariovasco.com

Fuente:
ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.