jueves, 4 de noviembre de 2010

Las primeras galaxias crearon la luminosidad actual del Universo

Las primeras galaxias produjeron la luminosidad actual del Universo, según un estudio del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature'. Los datos de la investigación proceden de recientes observaciones realizadas con el telescopio espacial Hubble.

Los autores muestran en su trabajo que las primeras galaxias con estrellas en formación parecen haber producido suficiente radiación ultravioleta para ionizar la mayoría del gas intergaláctico del Universo durante alrededor de 800 millones de años tras el Big Bang.
Las primeras estrellas y galaxias se formaron en las 'Eras Oscuras' cósmicas, donde electrones y protones se habían combinado para formar el gas de hidrógeno neutral pero cuando no existían fuentes de luz en el Universo. La transformación de este hidrógeno neutral en la mayor parte de este gas ionizado que se observa en la actualidad se cree que fue causado por los fotones ultravioleta generados por las estrellas y galaxias primitivas.

Para demostrar esta conexión entre las primeras galaxias y la reionización cósmica se necesita saber cómo gran parte de la radiación ultravioleta era producida por las estrellas jóvenes de los primeros tiempos del Universo y qué fracción de esta radiación ionizante podía escapar de las galaxias al medio intergaláctico.

Los científicos, dirigidos por Brant Robertson, describen cómo las recientes observaciones del Hubble restringen la abundancia y características de las galaxias en los corrimientos al rojo cercanos al 7, cuando el Universo tenía sólo alrededor de 800 millones de años.

Los autores muestran que, con algunas incertidumbres, la población de galaxias observadas en este momento es suficiente para producir los fotones que se requieren para la reionización cósmica. Las próximas observaciones que se realizarán con Hubble mejorarían el censo de galaxias de forma suficiente para resolver las ambigüedades restantes, finalizando así la conexión entre las galaxias jóvenes y la reionización.

Fuente:
Europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.