Ya puedes escuchar y descargar nuestros podcast desde la plataforma iTunes.

Clave7 en iTunes

lunes, 15 de noviembre de 2010

Un experimento demuestra la posibilidad de convertir información en energía

La información puede convertirse en energía, según un estudio de la Universidad de Tokio en Japón que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Physics'. Este trabajo pone en práctica un experimento teórico controvertido y discutido por la comunidad científica durante los pasados 150 años.

Los investigadores, dirigidos por Masaki Sano, exploran las conexiones entre los mecanismos estadísticos y el procesamiento de la información para estudiar una idea muy debatida que parecía violar las leyes de la termodinámica.

El científico James Clerk Maxwell sugirió a mediados del siglo XIX que una hipotética inteligencia puede utilizar un conocimiento detallado sobre el estado de un gas para separar moléculas calientes ricas en energía de otras de baja energía más frías.

Esto apunta que se puede extraer trabajo del calor, algo que en términos termodinámicos es algo que está prohibido. El trabajo posterior mostró que es la información sobre el sistema la utilizada para ganar energía.

Hasta el momento la idea de Maxwell ha permanecido como un constructo teórico, sin embargo, esta investigación demuestra de forma experimental tal conversión de la información en energía.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.