jueves, 16 de diciembre de 2010

El creador de WikiLeaks ya está en libertad

El juez de Londres liberó al creador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, luego de que autoridades británicas apelaran un fallo de primera instancia que le concedió libertad bajo fianza. 

El programador australiano de 39 años, que indignó a Estados Unidos al publicar documentos secretos norteamericanos, llegó a la Alta Corte de Londres, donde un juez decidirá sobre una apelación de fiscales británicos que actúan en nombre de Suecia.

Assange pelea por evitar su extradición al país escandinavo, donde está acusado de violación y otros delitos sexuales por dos mujeres con las que mantuvo encuentros en agosto pasado.

El hacker estaba con prisión preventiva desde el 7 de diciembre, cuando se entregó a la policía británica en respuesta a un pedido de captura europeo emitido por Suecia.

Assange niega los cargos y dice sospechar que son una represalia de Estados Unidos luego de que WikiLeaks publicara miles de documentos secretos norteamericanos sobre las guerras en Afganistán e Irak, en agosto, y cables diplomáticos de embajadas norteamericanas, hace 15 días.

Un juez de primera instancia concedió el martes la libertad a Assange a cambio de una fianza de 200.00 libras (316.000 dólares), pero los fiscales quieren que siga tras las rejas hasta su audiencia de extradición a Suecia.

Aunque se informó inicialmente que la apelación había sido elevada por Suecia, el diario The Guardian informó hoy que fue hecha por fiscales británicos sin consultar con sus pares suecos, aunque invocando que lo hacían en su nombre.

"Estuve confinado en prisión", relató Assange cuando fue liberado, "he permanecido en condiciones difíciles" explicó y agregó que allí hay "muchas personas que necesitan atención y ayuda".

El responsable de la página web cuestionó a la justicia, pero reafirmó que "todavía no está muerta", al haber podido recobrar la libertad.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.