Ya puedes escuchar y descargar nuestros podcast desde la plataforma iTunes.

Clave7 en iTunes

viernes, 28 de enero de 2011

Científicos norteamericanos evaluarán los niveles de contaminación en Palomares


Una misión de científicos norteamericanos evaluará junto a los investigadores del CIEMAT el subsuelo de Palomares, en Almería, afectado por contaminación desde que hace 45 años un B-52 estadounidense dejó caer por accidente cuatro bombas con material atómico, sobre la pedanía de Cuevas de Almanzora.


Así lo ha expresado el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, a los alcaldes de Cuevas de Almanzora y de Palomares, Jesús Caicedo y Juan José Pérez, respectivamente, que, a su vez, hicieron entrega al embajador de una carta en la que exigen que la zona se limpie, de forma inmediata, de residuos nucleares.


Al término del encuentro que se prolongó durante más de una hora, Caicedo ha valorado la "receptividad" del embajador y ha señalado que este se ha comprometido a que los científicos americanos lleguen a España "en unos días" y a partir de ahí se harían efectivos "los acuerdos que hay entre los dos gobiernos", y que ambos alcaldes han dicho desconocer.

El alcalde ha reconocido que el embajador no podía asumir más compromisos si bien ha recordado que el CIEMAT ya ha hecho un estudio de la zona, cuyo resultado concluye que hay que limpiar Palomares de contaminación.

Iniciativa 'personal'

Caicedo también ha comentado que no han tenido ningún contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y que la reunión con el embajador era fruto de la decisión personal de ambos alcaldes que solicitaron el encuentro en el mes de diciembre.

Sobre el estudio que realizará la comisión científica de Estados Unidos, el alcalde ha precisado que "no se puede estar estudiando siempre la zona, y alguna vez hay que terminar" aunque también ha dicho entender que los norteamericanos "quieran valorar la situación".

Caicedo ha informado de que los científicos visitarán Palomares para tomar pruebas "in situ" y ha añadido que durante la reunión han aprovechado para invitar al embajador a Almería, ya que desde que ocurrió el accidente "nadie ha ido, de forma oficial, a Palomares".

La visita, 'cuando pueda'

Según el alcalde, el embajador se ha limitado a responder que "cuando pueda, probablemente, visitará la zona".

El alcalde se ha mostrado confiado en que los científicos lleguen en unos días porque "nosotros no vamos a estar esperando mucho tiempo" y está convencido de que ya se ha emprendido un camino "y hay que terminarlo".

Por su parte, un portavoz de Ecologistas en Acción, Igor Parra, ha manifestado su oposición a que una misión científica estadounidense "examine" los resultados de los científicos españoles, que ya han sido valorados por la Comisión internacional de Energía Atómica y por la Comisión Europea.

Según la organización ecologista, "no es tiempo de enviar misiones técnicas para evaluar el terreno, si no de librar a Palomares de contaminación radiactiva". Ecologistas en Acción ha exigido a "Estados Unidos que se involucre directamente" y han emplazado a los dos gobiernos a abordar el asunto "al nivel que se merece".

Durante el transcurso de la reunión, un espontáneo se manifestó a las puertas de la Embajada en Madrid, portando una pancarta en la que se demandaba soluciones para Palomares y en la que podía leerse: "Basura USA/ a USA ya".

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.