viernes, 14 de enero de 2011

Los cambios climáticos afectaron a la prosperidad y caída de Roma


Investigadores del Instituto de Investigación Federal de Suiza en Birmensdorf han utilizado tres anillos de árbol para analizar los cambios climáticos en los pasados 2.500 años en Europa Central y han descubierto varios periodos de temperaturas variables y precipitaciones que correlacionan con importantes cambios históricos en la región como la prosperidad y desaparición del Imperio Romano.


Aunque se asume de forma general que el clima y los cambios sociales están vinculados, los científicos necesitan más y mejores registros climáticos para aclarar esta conexión dado que el clima es sólo una posible influencia sobre la civilización humana.

Los científicos, dirigidos por Ulf Büntgen presentan un registro de 2.500 años de la variabilidad de la temperatura y las precipitaciones en Francia y Alemania, las romanas Galia y Germania. Aunque el reciente calentamiento no tiene precedentes, los pasados dos milenios preentaron episodios húmedos o secos que fueron más extremos o duraron más que el episodio de calentamiento que en la actualidad se está produciendo.

Los descubrimientos indican que los veranos húmedos y cálidos facilitaron la prosperidad de la época romana y medieval y que la desaparición del Imperio Romano de Occidente coincidió con un periodo de mayor variabilidad climática, entre el año 250 y el 600 aproximadamente. Los autores señalan que sus resultados proporcionan evidencias de que la riqueza agraria y el crecimiento económico global podrían estar relacionados con el cambio climático que se produce a lo largo de años o décadas.

Fuente:
Europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.