lunes, 3 de enero de 2011

Se rompe el silencio: todavía hay contaminación radioactiva en Palomares

El alcalde de la localidad almeriense de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo (PP); el alcalde pedáneo de Palomares, Juan José Pérez; y el representante estatal y andaluz de Ecologistas en Acción en la contaminación radioactiva de Palomares, Igor Parra, han reclamado este jueves al Gobierno central la limpieza de la contaminación radioactiva que asola varias decenas de suelo después de que en 1966 cayeran de forma accidental cuatro bombas atómicas.

De esta forma, han anunciado que "rompen la tregua" de silencio para reclamar que se ejecuten las operaciones de descontaminación determinadas por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) en su estudio de 2008.


Caicedo ha reclamado asimismo tener acceso a los resultados del estudio elaborado por el Ciemat, con el que ha mantenido "una estrecha colaboración" al igual que con los representantes de Ecologistas en Acción. En esta línea, ha anunciado que comenzará un periodo de "presión" al Ejecutivo central con el fin de resolver el problema y obtener respuestas ante las preguntas que realizan los ciudadanos de Cuevas del Almanzora.

Concretamente, el primer edil espera que el Gobierno le diga "cuándo está prevista la limpieza, para cuándo está prevista su finalización y si hay financiación para realizarla", ya que según los cálculos que maneja el alcalde, la descontaminación de los suelos afectados tendría un coste de unos 30 millones de euros. De esta forma, ha ahondado en un "problema de fondo" y es que, según él, "España no está en lugar de almacenar arena radioactiva", por lo que se hace necesaria la colaboración del Gobierno estadounidense.

No obstante, el alcalde cuevano ha defendido que, según los datos que ha podido obtener, "no hay peligro para la salud" de los habitantes de Cuevas del Almanzora y Vera -localidad también afectada por la caída de las bombas-, si bien ha apuntado en que "no sabemos que pasará en el futuro", por lo que urge a la descontaminación de las tres zonas afectadas: una cerca del cementerio, un solar en el centro de la pedanía y 20 hectáreas en la Sierra de Almagrera.

En este sentido, Caicedo ha criticado duramente la falta de "transferencia de información" por parte de la Administración, pues pese a que el estudio finalizó en diciembre de 2008, solo han podido acceder a "retazos" del mismo. De igual modo, tampoco se han hecho públicos los informes médicos sobre la población.

Ultimátum

El alcalde de Cuevas del Almanzora ha calificado de "ultimátum" su declaración de intenciones para que se descontamine el suelo afectado, por lo que dará un plazo de dos meses aproximadamente al Ejecutivo para que responda a sus preguntas y atienda a sus peticiones de información sobre el estudio, que obra ya en manos de organismos internacionales.

En este sentido, ha exigido que se le comuniquen los resultados de la reunión que el Gobierno convocó el pasado 14 de diciembre en la que se abordó la posible negativa de EEUU en la descontaminación o financiación de los trabajos para erradicar los restos de plutonio que se hallan en el subsuelo de la pedanía almeriense.

Por otra parte y pese a estas sospechas, Caicedo ha reconocido que "no tenemos conocimiento de la posición del Gobierno norteamericano" sobre si ejecutará o no los trabajos de limpieza. "Siempre se nos ofrecen datos que no son oficiales. "Ha llegado la hora de dar un empujón, no un porrazo", ha dicho Caicedo, quien no duda en llevar este asunto hasta el Senado, dado que él ocupa un puesta en esta Cámara, mientras que Parra ha señalado que para el movimiento ecologista "será fácil montar un movimiento europeo a través del Partido Verde" para exigir soluciones a este problema.

Así, el regidor ha explicado que "nos gustaría que fuesen los americanos los que pagasen y retirasen los residuos, que quien lo rompe sea el que pague y se lleva los tiestos", por lo que, con el fin de conocer más datos sobre este asunto, ha anunciado que el próximo mes de enero tendrá una reunión con el embajador de Estados Unidos en España, si bien no ha concretado aún el día para dicho encuentro.

Fuente:
El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.