Ya puedes escuchar y descargar nuestros podcast desde la plataforma iTunes.

Clave7 en iTunes

miércoles, 2 de febrero de 2011

Un meteorito originario de Marte revela que fluyó agua cerca de la superficie

Fragmentos de un meteorito originarios de Marte han revelado que fluyó agua cerca la superficie del planeta rojo, según un estudio de la Universidad de Leicester (Reino Unido), en el que se examinaron cinco muestras de 'Nakhlite', un meteorito encontrado en Egipto en 1911.

En la investigación, cuyos resultados han sido publicados en 'Meteoritics y Planetary Science', se ha comparado las muestras existentes de 'Nakhlite' y se ha encontrado presencia de 'venas' o surcos en la roca que los expertos han asociado a un impacto que provocaría un cráter de 10,1 kilometros de diámetro en la superficie marciana.


Según han explicado, este choque provocó la rotura de una capa de hielo que estaría cercana a la superficie del plantea y de donde nació el meteorito. Tras derretirse el hielo, la arcilla, el carbonato y la serpentina, entre otras sustancias, crearon las 'venas' que ahora pueden ver los científicos.

En este sentido, el director de la investigación, John Bridges, ha señalado que se ha comenzado a construir "un modelo realista de cómo ha participado el agua en la formación del planeta" y "se ha podido demostrar que impacto y el calor que éste produce es un proceso importante".

Bridges ha destacado, también, que este trabajo estrecha lazos con los últimos descubrimientos geológicos de arcilla y carbonato en la superficie de Marte que han realizado sondas de la NASA y la ESA.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.