Ya puedes escuchar y descargar nuestros podcast desde la plataforma iTunes.

Clave7 en iTunes

jueves, 17 de marzo de 2011

¿Queréis escuchar como sonó el terremoto de Japón?

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha logrado grabar el sonido submarino provocado por el seísmo de 9 grados en la escala de Richter que asoló el noreste de Japón el pasado 11 de marzo.

La grabación, obtenida mediante la red de observatorios submarinos que la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marítimo-terrestre (Jamstec) tiene ubicados en el entorno del epicentro del terremoto, ha sido posible en el marco del proyecto internacional Listening to The Deep Ocean Environment (Lido), que lidera la universidad catalana.

Los datos han sido acelerados 17 veces para lograr que sean audibles al oído humano, y los espectogramas reflejan la intensidad y la distribución de la energía del sonido del terremoto. El Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la universidad, dirigido por el Michel André, trabaja en el registro sonoro de los sonidos del fondo marino, sucedidos en tiempo real, con el objetivo de evaluar el impacto de los sonidos artificiales en la conservación del medio marino.

La grabación del seísmo está disponible en Internet en la dirección 'listentothedeep.com', donde puede escucharse y visionarse el flujo de datos acústicos que también están generando las réplicas.

El sistema implementado por el proyecto Lido y las ondas sísmicas captadas podrían ayudar a desarrollar futuros modelos que integren la reacción de los cetáceos a los sonidos como indicadores de riesgo, por la gran sensibilidad de estos animales.

Fuente:
ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.