Ya puedes escuchar y descargar nuestros podcast desde la plataforma iTunes.

Clave7 en iTunes

lunes, 28 de marzo de 2011

Un interruptor para cambiar el estado de una molécula con estímulos eléctricos

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un interruptor molecular que, mediante un estímulo eléctrico, puede cambiar el estado de una molécula y permitir monitorizarla tanto por medios ópticos como magnéticos.

Según ha explicado el CSIC, este estudio, publicado en la revista Nature Chemistry, responde a la creciente demanda de fabricación de dispositivos para almacenar información cada vez más potentes y pequeños.

La investigadora Concepción Rovira ha señalado que en este trabajo "se demuestra que las moléculas, los componentes funcionales más pequeños, pueden actuar como bits de memoria y que un pequeño grupo de ellas puede ser localmente activado y conmutado entre dos estados, además de que puede leerse la información que contiene".

Así, ha señalado que este sistema molecular permite escribir, borrar y leer la información, tanto en forma de puntos como de líneas continuas, de forma estable y en condiciones ambientales. "Esto lo convierte en un dispositivo de memoria molecular no volátil", es decir, que no pierde los datos almacenados al interrumpirse la corriente eléctrica, ha explicado.

Además, según los investigadores, este trabajo representa un paso hacia delante en el camino hacia la fabricación real de dispositivos basados en moléculas orgánicas, lo que permitiría avanzar hacia la miniaturización más allá de lo permitido hasta ahora por la tecnología del silicio.

Fuente:
Europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.