miércoles, 6 de abril de 2011

El Rostro de La Mente

Esta curiosa imagen que les mostramos nos la envía un amigo de Clave7. Orlando Fajardo, integrante del grupo Archinife dedicado a la investigación arqueológica e histórica de Canarias, ha recorrido toda nuestra geografía insular en busca de los vestigios que nuestros antepasados nos legaron. Y en tamaña empresa se encontraban cuando realizaron esta fotografía. Fue tomada en 1999, en el Caserío de Los Catalanes, situado en la cordillera de Anaga, aquí en Tenerife. Su intención era retratar a "Don Facundo", mientras realizaba una de las muchas prácticas artesanales que las costumbre han traído hasta nuestros días. Se usó una cámara analógica de carrete. La sorpresa se la llevó al revelar la fotografía. Una extraña "mancha" aparecía en la pared, junto a Don Facundo.


En nuestro análisis, hemos realizado varias tomas para mostraros el elemento en cuestión al que nos referimos. Pero a primera instancia, fíjense en el hombro izquierdo del caballero, cerca del borde derecho de la foto ¿Pueden verlo?


Hemos pasado esta toma a negativo. De este modo vemos un poco mejor definido...¿Aún no lo veis?

¿Y así? Hemos recortado el conjunto que nos interesa y lo hemos ampliado ¿A que ahora si lo veis claro? A todas luces parece el perfil de un rostro. Mentón afilado, ojos profundos y oscuros, nariz rugosa y... sobre lo que parece una cabeza...¿unos cuernos?

Esta toma en negativo ¿A que asusta?

Fíjense ahora. Hemos remarcado en blanco el perfil del extraño personaje. Cualquiera diría que se trata de una imagen diabólica, de alguna suerte de teleplastia, pero que parece observar a nuestro protagonista.


Los compañeros de Archinife pudieron volver días más tarde al lugar, ya que quisieron comprobar si aquel rostro seguía allí. Según nos manifestaron, ya no estaba. 

Pero aquí no acaba este análisis. Aún tenemos que exponer nuestra conclusión en base a los datos extraídos de la imagen, como es nuestra costumbre. A lo que solo podemos añadir que: Se trata de una imagen analógica, no digital. Escaneada del original ya revelado. No tiene datos exif. Orlando y el grupo Archinife en general, por amigo de Clave7 que sea, no está familiarizado para nada con todo este tipo de casuística y por estas razones descartamos el fraude. Son personas serias y les conocemos desde hace mucho tiempo.

Llegados a este punto, nos quedamos en el fangoso terreno de las teorías e hipótesis sin comprobación fehaciente posible. Para nosotros, no se trata más que de un juego de luces y sombras generado por la irregular superficie de la pared. Por eso al revisar la misma otro día, ya no aparecía nada. El ángulo de la toma, la posición del sol, la proyección del reflejo de otros elementos del entorno de la luz del día... elementos totalmente aleatorios. Como diría el conocido spot televisivo... Para todo lo demás: La Mente. La irremediable necesidad de nuestro cerebro de buscar orden en el caos para poder procesar la información que recibe. Sin embargo, la corriente más popular de los últimos tiempos parece querer darle siempre una causa paranormal a este tipo de tomas. Cuando los datos empíricos parecen dejar una "puerta abierta", rápidamente hay quien estampa sobre ellas el gratuito sello de "MISTERIO". En nuestra opinión, humilde y posiblemente errónea (lo asumimos por descontado), atribuir a esta toma en concreto una "causa paranormal" sería como creer que los caballitos de mar que en ocasiones forman las nubes en el cielo son mensajes del "Más Allá".
El que nos ocupa en el presente análisis es, por tanto, un "rostro" de nuestra mente. No con esta, pero si con otras tomas, hemos podido comprobar que diferentes personas ven, sencillamente, diferentes caras. En la misma foto y en el mismo encuadre. 
Que conste, no instamos precisamente al escepticismo, que también. Esto es un alegato a la Exigencia. Porque aquellos que creemos en "otra posibilidad", que tenemos la intuición de que la realidad no lo conforma sólo lo que podemos ver y tocar, debemos ser exigentes. Si realmente queremos tener pruebas, de peso. Si realmente queremos "saber", no nos debería valer cualquier cosa.

Queremos dejar patente que el amigo Orlando no es aficionado a este tipo de "búsqueda". Por tanto solo nos hizo llegar una foto, que le resultó simplemente curiosa, para conocer nuestra opinión. Y desde aquí le damos las gracias de todo corazón. 

Más fotografías extrañas en nuestra sección "Imágenes Insólitas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.