sábado, 2 de abril de 2011

La Expedición Malaspina, tras los enigmas del atlántico sur

El "Hespérides", uno de los dos buques españoles de la Expedición Malaspina, se prepara en el puerto de Sídney para explorar las aguas del Pacífico Sur con el fin de descifrar los enigmas de sus profundidades marinas.

El equipo del "Hespérides", que partió el pasado 15 de diciembre de Cádiz en una travesía de circunnavegación de siete meses, tiene dos objetivos principales: evaluar el impacto de la actividad humana sobre el funcionamiento de la biosfera y explorar su biodiversidad, especialmente en sus fondos marinos.

Los científicos tienen un gran interés en desentrañar los secretos del océano profundo porque es "el mayor ecosistema del planeta y el menos explorado", ha dicho este jueves Carlos Duarte, coordinador de la Expedición Malaspina 2010.

Muestras a más de 7.000 metros
Para ello utilizan sofisticadas técnicas de investigación de la diversidad genómica entre los 1.000 y 3.800 metros de profundidad marina, aunque el otro barco de la expedición Malaspina, el "Sarmiento de Gamboa", ya ha tomado muestras a más de 7.000 metros, explicó Duarte.

En su viaje alrededor del Mundo, el "Hespérides", que atracó el 30 de marzo en el puerto australiano, ha recogido muestras de los gases de la atmósfera, agua y de diversos organismos como el plancton, a su paso por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

Una parte de estas muestras se guardarán durante 30 años para que las futuras generaciones de investigadores puedan apreciar cómo eran los océanos en 2010-2011.

La investigación que realiza la Expedición Malaspina 2010 a bordo del "Hespérides" se combina también con la de la promoción de las ciencias marinas de España. Por eso, tan sólo un día después de atracar en Sídney, el "Hespérides", un buque de gran tamaño preparado para expediciones en la Antártida, abrió sus puertas al público, y en las dos primeras horas ya lo habían visitado medio centenar personas, entre ellas algunos españoles vestidos de amarillo y rojo, los colores nacionales.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.