martes, 12 de abril de 2011

La gran cita española con Gagarin será en Tenerife

Cuando el astrónomo Garik Israelian y sus compañeros del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) comenzaron a planificar el Starmus Festival para homenajear el 50 aniversario del vuelo de Yuri Gagarin, no podía imaginarse que, finalmente, esta cita, que coincidirá con el solsticio de verano, acabaría convirtiéndose en un evento que reunirá a los nombres más grandes de las investigación astronómica y espacial bajo el paraguas del arte.

Pero así ha sido y del 20 al 25 de junio, Tenerife y La Palma serán visitados por algunos de los legendarios compañeros del cosmonauta ruso en la aventura espacial, como Alexei Leonov (quien dió con Gagarin el primer paseo espacial), Valentina Tereshkova (la primera mujer que viajó al espacio) o Victor Gorbatko (comandante en dos misiones 'Soyuz').

"La idea del festival surgió ahce dos años, a raíz de la inauguración del Gran Telescopio de Canarias, cuando finalmente el músico y físico Bryan May no pudo ofrecer un concierto. Retomamos el plan del concierto, pero lo reconvertimos en un festival que pretende unir la ciencia y el arte. Un encuentro de artistas que se inspiran en la Astronomía con los científicos", señala Israelian.

Uno de los primeros que confirmó su presencia fue el guitarrista y fundador de Queen, que será el invitado especial en un concierto del grupo Tangeriene Dream, el 24 de junio, el Sonic Universe. En el espectáculo la música terrestre se fusionará con la que viene de las estrellas. También el conocido compositor de Hollywood, Graeme Revell, actuará en el marco del Starmus Festival.

Pero más allá de la música, y las las exhibiciones artísticas en torno al Cosmos, la cita tiene un marcado acento científico porque reunirá a dos tipos de profesionales de la exploración del Universo que rara vez van de la mano: los astronáutas y los astrónomos. La sede será el centro de congresos Magma, en la Playa de las Américas de Tenerife.

Allí, el día 20, tendrá lugar el homenaje a Yuri Gagarin, en los que, además de los mencionados, estarán Buzz Aldrin (primero en llegar a la Luna en 1969), Jim Lovell (comandante que trajo de vuelta la nave averiada Apollo 13)o Sergei Avdeyev (el humano que más tiempo ha pasado en el espacio, con un récord de 747 días), entre otros muchos tripulantes espaciales.
Música cósmica

"Al ser el universario del vuelo de Gagarin se nos ocurrió que sería bueno traer a tripulantes de misiones espaciales y la respuesta ha sido increíble. La respuesta de casi todos fue fantástica", reconoce Garik.

Al día siguiente, 21 de junio, la cita es en la cúpula del mayor telescopio del mundo, el GTC, en El Roque de los Muchachos de la isla de La Palma. En su interior, durante 108 minutos, se celebrará una mesa redonda con un panel de invitados de gran prestigio internacional.

Allí estará el Premio Nobel Jack Sozstak, biólogo que construyó el primer cromosoma artificial; el biólogo y divulgador científico Richard Dawkins, el astrofísico, experto en agujeros negros Kip Thorne; Brian May; o el Nobel de Física George Smoot, experto en la radiación que es el eco que procede del inicio del Universo; o Jill Tarter, directora del programa SETI, de búsqueda de vida extraterrestre. En la mesa, preguntas sobre la exploración del Cosmos en el pasado, el presente y el futuro que los participantes tendrán que tratar de dar respuesta.
Descubre el Cosmos

Paralelamente, entre el lunes 21 y el viernes 24 tendrán lugar las charlas "Descubre el Cosmos", con temas tan apasionates como los agujeros negros (a cargo de Kip Thorne); el origen de la vida en la Tierra (Jack Sozstak); planetas extrasolares (Michael Mayor, el que descubrió el primero);lo que hacemos en el espacio (Brian May); exobiología y religión (Richard Dawkins); o las señales del Big Bang (G. Smoot),entre otras.

En una de las jornadas habrá un encuentro entre los profesionales y los aficionados en los que éstos últimos podrán participar exponiendo sus proyectos. El 1 de mayo acaba el plazo de inscripción para esta jornada, dado que se selecionarán aquellos proyectos de más interés para su exposición.

Para financiar el evento, que costará cerca de un millón de euros, los organizadores del IAC han recurrido a las instituciones, especialmente el Gobierno Canario, pero también a patrocinadores. Con algunos aún se está negociando. Dado que se trata de una semana eminentemente científica, no se espera que haya más de 300 participantes.

Garik, no obstante, espera que los aficionados a la Astronomía se animen a viajar a las islas y el Starmus Festival pueda repetirse en los próximos años.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.