lunes, 4 de abril de 2011

Momias con problemas de corazón

Los faraones y la nobleza de Egipto padecían de aterosclerosis y demás enfermedades cardiovasculares. A esta conclusión llegaron investigadores norteamericanos tras examinar medio centenar de momias. Este trabajo de investigación fue publicado en la revista “Journal of the American College of Cardiology: Cardiovascular Imaging" y la versión breve está disponible en el portal ScienceNOW.

Los autores del trabajo estudiaron 52 momias cuyo origen data de entre 1981 a. de C. y 340 d. de C. Los restos fueron analizados mediante pruebas de tomografía axial computarizada (TAC), además los científicos se basaron en los resultados de investigaciones análogas más tempranas. Los restos de 44 antiguos egipcios contenían tejidos vasculares visibles y el 45% de estas momias mostraba claros índices de enfermedades cardiovasculares.

Alrededor del 20% de los egipcios estudiados con particularidades vasculares murieron antes de cumplir 40 años, y el 60%, antes de los 60 años, precisa el periódico Los Angeles Times.

A día de hoy se considera que los principales factores que favorecen el desarrollo de aterosclerosis son el peso excesivo, la comida con mucha grasa, la falta de ejercicio físico y el consumo de tabaco. Además, la herencia tiene un gran papel. Los habitantes del antiguo Egipto llevaban un estilo de vida mucho más sano, por esto los autores del trabajo consideran que existe algún otro factor que define la tendencia a las enfermedades cardiovasculares.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.