Ya puedes escuchar y descargar nuestros podcast desde la plataforma iTunes.

Clave7 en iTunes

lunes, 6 de junio de 2011

"Dije que vi un ovni para hacer la broma"

Este año, durante su tercer viaje al espacio, la estadounidense Cady Coleman (Carolina del Sur, 1960) se puso delante de las cámaras para hacer un dueto con el líder de la banda de rock Jethro Tull. No es lo más raro que ha hecho esta doctora en Química. En su primera misión, allá por 1995, le dijo al centro de control que acababa de ver un ovni.

¿Qué es lo peor de vivir en el espacio?

Es curioso que, cuando has pasado un rato ahí arriba, se vuelve normal que todo esté flotando. Pero alguna vez llegué a hartarme de que cuando abres cualquier bolsa todo salga disparado, y tienes que intentar recogerlo. Es facilísimo perder cosas en el espacio.

¿Ha llegado a tener problemas por eso?

A veces se te olvida que tienes cosas en la mano, porque no pesan, las sueltas y salen flotando. Somos muy cuidadosos de no perder nada, sobre todo cuando son experimentos o instrumentos de los que sólo hay uno en toda la estación espacial. Pero a veces sí perdemos cosas. La mayoría suele aparecer en el sistema de ventilación, que es de donde las recuperamos.

Usted ha llevado a cabo experimentos en la Estación Espacial Internacional. ¿Cuál ha sido el resultado más sorprendente?

Me encantan los experimentos de física de fluidos, observar cómo les gusta comportarse a los líquidos en el espacio. Entonces, hasta comer se convierte en un experimento científico, cuando un chorro de agua se te escapa de la bolsa y forma una esfera. Aquí abajo, en la Tierra, donde la gravedad es fuerte, sabemos perfectamente cómo se van a comportar los líquidos. Pero ahí arriba vemos cómo actúan esas fuerzas cuando son mucho más pequeñas. Esto nos ayuda a mejorar los métodos de recogida de vertidos, o separar compuestos químicos, por ejemplo.

¿Por qué dijo que vio un ovni?

Era sólo un chiste. Si escuchas toda la transmisión se entiende que es una broma, pero si sólo coges un trozo puedes pensar que vi algo que nadie antes había visto. Yo busco esas cosas y no pienso que estemos solos en el universo, pero nunca he tenido contacto con un ovni.

¿Cuál es su recuerdo más intenso del espacio?

La sensación de gravedad cero. No es como flotar, sino como volar. También mirar por la ventana y sentir que estás volando sobre la Tierra. Y tengo que decir que España es preciosa desde el espacio, siempre que vuelas sobre ella la reconoces al instante.

Fuente:
Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.