miércoles, 29 de junio de 2011

Hallan una tribu indígena aislada de la civilización

La organización brasileña Fundación Nacional del Indio (Funai) ha detectado una nueva tribu de indígenas en el Valle del Javari, una región amazónica situada al norte de Brasil.

Funai, un órgano dependiente del gobierno brasileño, informó que la comunidad está integrada por cerca de 200 indígenas, forman parte de la comunidad lingüística llamada pano y, según creen los investigadores, no ha mantenido contacto alguno con la civilización.

El coordinador del Valle de Javari, Fabricio Amorim, comentó que miembros del Frente para la Protección Etnoambiental localizaron tres grandes zonas despejadas con cuatro cabañas comunitarias. Además, según informa Milenio, las chozas comunitarias parecen ser nuevas, y también fueron localizadas plantaciones de maíz, banano y matorrales similares al maní.

Amorim explica que este tipo de descubrimientos requiere años de trabajo sistemático y metódico, así como investigación documental, expediciones y análisis de imágenes de satélite.

Las autoridades brasileñas desean que la tribu continúe aislada, para evitar así amenazas para los indígenas –como el contagio de enfermedades infecciosas-. Por ello, el Gobierno de Brasil ha prohibido que se entre en contacto con estas tribus. Amorim apunta que las principales amenazas para la integridad de estos grupos son la pesca y la caza ilegal, la tala de árboles, la minería, el pastoreo y la deforestación. Las actividades misioneras y algunas situaciones de frontera, como el tráfico de drogas o la exploración petrolera, también ponen en riesgo a estas comunidades.

Fuente:
Libertad Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.