jueves, 29 de septiembre de 2011

Los seísmos en El Hierro aumentan su magnitud

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) continúa registrando continuos seísmos en la isla canaria de El Hierro. Durante la noche y hasta las 9.00 horas se habían contabilizado 55 pequeños terremotos, uno de ellos de 3,8 grados de magnitud en la escala Richter, el mayor de los que se han detectado desde que se iniciara la actividad geológica en la zona.

El IGN informa en su página web que todos han sido localizados en el municipio de Frontera, a una profundidad que oscila entre los 14 y los 18 kilómetros, por lo que su repercusión en la superficie es prácticamente nula.

Un equipo de al menos 15 científicos continúan en la isla canaria analizando los datos que recogen los sismógrafos y otros monitores instalados en su territorio, pero su mensaje es de tranquilidad para los vecinos, dentro de la cautela.

Respecto al aumento de la magnitud, el geólogo Joan Martí, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explica que seguramente se debe a que la masa de magma que se mueve en el interior de la corteza terrestre en esa zona está atravesando un sustrato rocoso más fuerte que los anteriores. "No es nada preocupante, sencillamente está siguiendo un camino diferente y por ello el movimiento es mayor", explica a ELMUNDO.es desde El Hierro, adonde se desplazó ayer para seguir de cerca la evolución de la actividad sísmica.

El servicio 112 ha informado de que algunos vecinos habían percibido los movimientos, aunque dada la estabilidad general de la situación los colegios del municipio de Frontera han reabierto sus puertas y la tranquilidad reina en la isla.

El equipo científico seguirá en El Hierro durante los próximos días, aunquenadie puede predecir si finalmente habrá erupción en tierra, si ésta se producirá dentro del mar o si no la habrá.

Para el catedrático de Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid Luis González de Vallejo, la probabilidad de que ocurra en la isla es alta, aunque puede tardar meses en producirse, según ha declarado a Europa Press. Otros colegas, recuerdan que son pocos los casos como éste que acaban en una erupción.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.