viernes, 7 de octubre de 2011

Claves para ver mañana la "tormenta de las estrellas perfecta"

Mañana sábado entre las las 18.00 y las 24.00 horas (hora peninsular) tendrá lugar un acontecimiento astronómico digno de observar: lasdracónidas, una lluvia de meteoros que muchos ya consideran la «tormenta de estrellas perfecta». Será además la lluvia de estrellas fugaces más intensa desde el año 2002. La próxima con una actividad tan intensa no volverá a repetirse al menos en los próximos diez años.

La clave para disfrutar de este espectáculo visual es buscar un lugar oscuro alejado de los núcleos urbanos, especialmente este sábado que habrá luna llena. Los expertos de la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE) recomiendan evitar la luz directa de la Luna y buscar un zona de cielo algo alejada del radiante (punto del que parecen partir los meteoros de esta lluvia), que se encuentra en la constelación de Draco. Un centro de visión adecuado, según el SOMYCE, será en la zona norte-noroeste y oeste del cielo.

Momentos «máximos»

Se producirán dos momentos «máximos»: uno entre las 18.00 y las 21.00 horas, periodo durante el que se registrarán entre 50 y 100 estrellas fugaces por hora; y el segundo, según el Intituto Astronómico de Canarias «más fiable», sobre las 22.00 horas, cuando se producirán entre 600 y 800 meteoros por hora.

Pero hay un fenómeno que amenaza la observación: las nubes que cubrirán gran parte de la Península y los dos archipiélagos. Por tanto, los que quieran disfrutar de las dracónidas tendrán que buscar una zona con el cielo despejado tras la puesta de Sol. Los expertos aconsejan situarse de espaldas a la Luna, buscar una posición cómoda y contemplar el cielo a simple vista, sin telescopios ni prismáticos.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.