Ya puedes escuchar y descargar nuestros podcast desde la plataforma iTunes.

Clave7 en iTunes

jueves, 27 de octubre de 2011

El «temido» cometa Elenin se diluye y desaparece

"Con Elenin pasó lo mismo que con otros nuevos cometas que pasan cerca del sol: se rompió", dijo Don Yeomans, de la oficina de objetos cercanos a la Tierra de la NASA. "Los restos de Elenin también actuarán como los de otros cometas. Dejarán un sendero de escombros a a lo largo de un camino bien definido a lo largo del sistema solar interior. Después de eso, dejaremos de ver el rastro del cometa Elenin por estos lares durante casi 12.000 años", explica.

Doce mil años puede ser mucho tiempo para los terrícolas, pero para los objetos congelados del sistema solar exterior que hacen este viaje, una docena de milenios es más o menos un paseo por el 'parque celestial'. El cometa Elenin estuvo muy cerca del Sol, a solo 72 millones de kilómetros, pero llegó de la Nube de Oort, en el sistema solar exterior, que está tan lejos de su borde exterior que está aproximadamente a un tercio de la distancia del sol a la estrella más cercana.

"Los cometas están compuestos de hielo, roca, polvo y compuestos orgánicos y pueden tener de varios kilómetros de diámetro, pero son frágiles y están débilmente unidos, como las bolas de polvo", dijo Yeomans. "Así que no hace falta mucho para que un cometa llegue a desintegrarse, y con los cometas, una vez que se rompen, no hay esperanza de que vuelvan a rehacerse".

El cometa Elenin salió a la luz el pasado diciembre, cuando su reflejo en el sol fue detectado por el astrónomo ruso Leonid Elenin. También conocido por su nombre astronómico, C/2010 X1, Elenin de alguna manera se convirtió rápidamente en una especie de "causa célebre" para algunos bloggers de Internet, que atribuyeron a este objeto la capacidad de llevar el desastre a la Tierra, circunstancia que la NASA negó y que ahora queda corroborado por las nuevas observaciones.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.