miércoles, 16 de noviembre de 2011

Biblioteca Clave7: Cuentos Hindúes. Desde el índico a los Himalayas

CUENTOS HINDÚES 
Desde el índico a los Himalayas 
Ediciones Karma7
Mónica González y Asha Mahan 

“Cuentos hindúes. Desde el índico a los Himalayas” (ed. Karma 7), es una recopilación de cuentos y narraciones afincadas en el vasto y riquísimo mundo de la India. No olvidemos que estamos hablando del que está considerado como el país más espiritual del mundo. No es de extrañar pues, que sus relatos y las metáforas que hallamos en ellos nos cautiven y nos ofrezcan guías de conocimiento. 

Las periodistas Mónica González y Asha Mahan desean clarificar que éste no es un libro de cuentos al uso, tiene, digamos, un pequeño valor añadido: además de la historia han analizado -a veces contando con expertos en simbología, en mística e incluso en psicología- los relatos y sus personajes para darle al lector un punto de vista. Por eso, en los cuentos no sólo hallarán sus explicaciones y reflexiones al respecto de la metáfora plausible de la fábula, sino también los valores que parecen querer enseñarnos los personajes o símbolos que emergen a lo largo del relato. 

Analizando cada uno de ellos, las autoras han encontrado ciertas similitudes con cuentos de otras latitudes. No es de extrañar, la sabiduría no es patrimonio exclusivo de una cultura. Y de la misma forma que un cuento ha servido para formar, también se ha utilizado para entretener o pasar el rato. Por eso a veces un relato extranjero es adaptado a la iconografía, paisaje y simbolismo de otra cultura. Eso, lejos de embrutecer el cuento o historia original, lo enriquece porque le da matices, perspectivas o ángulos de visión complementarios que todavía pueden reforzar la historia. 

Cada cuento tiene miles de lecturas e interpretaciones. Es más, en función de qué día tengamos o de cuál sea nuestro estado emocional, apreciaremos valores y significados diferentes. No obstante, Mónica González y Asha Mahan han considerado conveniente dar un primer paso hacia la interpretación de la narración, para que el lector pueda después, dar los suyos y emprender el camino del conocimiento que ofrece el cuento. 

Por último, una advertencia al lector poco acostumbrado el relato en formato de cuento, si hay algo que las autoras han aprendido es que toda historia va mucho más allá del "érase una vez" y del "colorín colorado" que escuchábamos de pequeños. ¿A dónde va? A veces a los rincones más profundos del alma. 

Las Autoras
Mónica González Álvarez
Mónica González Álvarez (Valladolid, 1979) es periodista y guionista de radio y televisión y éste es su primer libro. Colaboradora freelance en numerosas publicaciones como la revista Más Allá de la Ciencia, periódicos como La Vanguardia en su formato digital o Diario Siglo XXI; y en programas como Nits de Ràdio en Onda Cero Catalunya con su sección sobre “Misterios y Conspiraciones”. 

Asha Mahan (Nueva Delhi, 1970) es periodista, experta en simbología y en las tradiciones folclóricas, mitológicas y religiosas de India. Ha colaborado en revistas como Mitos y Leyendas del Mundo y en los monográficos Feliz. 

Para concertar entrevistas con las autoras o pedir más información, poneros en contacto: 
Teléfono: 677.41.67.17 (Mónica) 
Correo electrónico: monica.cuentoshindues@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.